El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya a la empresa que fabrica los del Metro de la Ciudad de México.
"Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya", escribió en su cuenta de Twitter.
Te podría interesar
El líder del Ejecutivo detalló que, tal cual como se hizo hace 20 años, la construcción de los trenes se hará en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, "siempre pensando en el empleo para los mexicanos", dijo.
¿Cómo serán los trenes del Tren Maya?
El Gobierno de México hace tiempo dio a conocer los servicios que ofrecerán los diversos tipos de trenes de uno de los proyectos emblema del presidente López Obrador.
Te podría interesar
De acuerdo con el el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se contará con tres tipos: Xiinbal, Janal y P'atal.
El primero, Xiinbal, está enfocado a ofrecer un servicio regular. Este contará conexión WiFi y enchufes y coche de cafetería. Tendrá dos tipos de asientos, los preferentes y los estándar.
Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’, será un tren con servicio enfocado a un restaurante. Cada asiento (que será para cuatro personas) contará con una mesa y un amplio espacio para la comodidad de los comensales-viajeros.
Además, contará con un pasillo amplio, con lo que se permite la circulación cómoda de las personas.
El tren P'atal será el encargado de otorgar el servicio para distancias largas. Contará con cabinas en las cuales habrá confortables butacas reclinables para dormir.