El expresidente Vicente Fox reveló que, de cara a la elección del año 2000 en la que resultó ganador, hubo pláticas con Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces candidato del PRD, para formar una alianza y derrotar al PRI, cuyo abanderado era Francisco Labastida.
En una entrevista con el conductor Yordi Rosado, el panista contó que él le propuso a Cárdenas apoyar una sola candidatura, sin embargo, finalmente esto no se logró porque "nos ganó el egoísmo a los dos".
Te podría interesar
"Iniciamos pláticas con Cuauhtémoc para ver quién de los dos cedía y formábamos una sola candidatura, yo le hice esa propuesta: 'vamos juntos y seguro la ganamos'. La discusión fue larga, muchas reuniones, muchas entrevistas, pero finalmente nada, no se pudo", dijo el exmandatario.
"Nos ganó el egoísmo a los dos, no fuimos generosos", señaló Fox.
En el programa transmitido el domingo por la noche en YouTube, Fox relató que las reuniones con el aspirante de la izquierda se dieron en casa de la mamá de Cárdenas. Además, destacó que si la alianza se hubiese concretado, su gobierno hubiera logrado una mayoría "más contundente".
"Si hubiéramos ganado juntos, hubiéramos tenido mayoría en el Congreso, el Senado y la Presidencia de la República", dijo.
En ese sentido, Fox recordó que fue un presidente por el PAN de "minoría", puesto que la oposición dominaba en el Congreso, por lo que enfrentó dificultades como el aval al presupuesto.
Pese a que la alianza PAN-PRD fue "fallida", Vicente Fox destacó la trayectoria y experiencia de Cuauhtémoc Cárdenas.
"Es un personaje, tienes sus ideas de izquierda muy bien centradas, muy bien elaboradas, es una persona digna de respeto y apoyarse", dijo Fox en la charla con Yordi Rosado.