El Gobierno de México detalló este jueves de qué va la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, pese a que con dicha iniciativa se busca "hacer más barata democracia en el país", el mandatario mexicano 'apunta' a otro motivo por el que se 'empuja' dicho proyecto constitucional: los "fraudes electorales" que dieron el triunfo a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
"Queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia, que nos ha llevado a imposiciones (...) impusieron a Calderón, la oligarquía. Lo mismo en la elección pasada del presidente Peña, si no se hubiese utilizado tanto dinero para comprar votos, nos hubiésemos evitado una mayor decadencia en México", sostuvo.
"Necesitamos una reforma democrática de fondo", apuntó. En ese sentido, refirió que tras el sexenio del calderonismo se desató una crisis, económica y política y social de seguridad. De tal forma, consideró, que si se hubiera evitado el "fraude", México no estaría subordinado en materia de inseguridad y violencia.
Te podría interesar
Al ser cuestionado en torno a que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció su triunfo en 2018, el titular del Ejecutivo aseguró que no fue por decisión del organismo electoral.
"No fue por decisión del INE, fue por voluntad del pueblo. Ahora lo que queremos es que se acople, se ponga en correspondencia esa voluntad del pueblo de México, de elegir a sus autoridades", añadió.
López Obrador insistió en que el expresidente Vicente Fox declaró haber "cargado los dados" en la elección de 2006.
"Lo declara el expresidente Fox (...) lo que hace es hacer un fraude electoral, imponer a Felipe Calderón", reprochó.
Reforma electoral: ¿De qué va?
AMLO presentó, a través del secretario de Gobernación y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, los aspectos generales de la reforma electoral.
Entre los aspectos a destacar está:
- Eliminación de plurinominales
El proyecto constitucional busca eliminar a senadores plurinominales, reducir el número de diputados plurinominales, cortar el financiamiento a partidos políticos e impulsar el voto electrónico.
- Crear nuevo Instituto de Elecciones
Además, con la aprobación de la reforma se sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
- 'Mochar' dinero a partidos políticos
Con el fin de lograr la federalización de las elecciones, AMLO plantea en su reforma electoral la eliminación de los organismos y tribunales electorales de los estados.