El Gobierno de México tiene un plan para echarle 'una manita' al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que, a más de un mes de su inauguración, 'despegue': eliminar alrededor de 11 operaciones por hora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlas a Santa Lucía.
En ese sentido, se publicará un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del aeropuerto Benito Juárez, de acuerdo con información de El Financiero.
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“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, detalló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte.
Según el medio, con dicha medida se impedirá que operen en el AICM vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares.
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Esto responde a reducir la saturación de la terminal aérea que, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destaca es notoria.
AIFA se "impone"
Previo a la inauguración del AIFA -que se llevó a cabo el 21 de marzo- el mandatario mexicano anunció que no se otorgarían más permisos para vuelos.
Fue el 17 de marzo cuando en la 'mañanera' desde Palacio Nacional se dio conocimiento de dicha decisión.
"Ya se tomó una decisión para que no se sigan otorgando más vuelos o permisos para vuelos, movimientos, vamos a decir, extras, o se siga incrementando la operación del actual aeropuerto de ‘Benito Juárez’; entonces, todo lo que implique incremento ya tiene que atenderse en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, eso es lo que ya se tomó como decisión", refirió AMLO.
Agregó que ésto ocasionará que haya un equilibrio para que el AIFA adquiera más actividad y “no se mantenga la saturación actual (en el AICM)”.
Durante el evento de inauguración del AIFA, su director general
Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Felipe Ángeles, explicó que para 2052 se busca que dicho complejo aeroportuario brinde atención a 90 millones de pasajeros anualmente.
Sin embargo, en la primera fase de operaciones del AIFA se prevé que la demanda de atención sea de 20 millones de pasajeros por año. _*Con información de El Financiero.