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MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: 4T admite riesgo en Tramo 5, puede afectar cenotes y causar derrumbes

En la Manifestación de Impacto Ambiental, el gobierno reconoció que la obra podrá contaminar los cenotes y corre riesgo de derrumbes en el suelo kárstico.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, Fonatur reconoció los impactos a la selva, los riesgos de hundimiento y el daño al agua y los cenotes.Créditos: Sandra Ríos con imagen de Guillermo D'Christy/ Grupo Fórmula
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En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el gobierno de la 4T a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que la obra insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pondrá en riesgo la limpieza de cenotes y ríos subterráneos y corre riesgo de hundimientos por el suelo kárstico de la Península de Yucatán.

Esas son precisamente las acusaciones que lanzaron contra la obra ambientalistas, activistas y famosos que alcanzaron mayor notoriedad gracias a la campaña "Sélvame del Tren", cuyo mayor exponente es el actor y comediante Eugenio Derbez.

"Dentro de los impactos observados debido a la realización del proyecto, destacan aquellos relacionados con el agua, en particular los relacionados con los procesos hidrológicos, que resultan de la posible interacción en el Tramo 5 Sur del trazo del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural", señala la MIA del proyecto, presentada el martes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la empresa Fonatur Tren Maya, responsable del proyecto.

En sus mensajes, la campaña Sélvame del Tren cuestionó la falta de autorización para la obra, producto de la falta de estudios de impacto ambiental, mismos que se presentaron prácticamente 3 meses después del inicio de la obra a principios de marzo pasado.

Pero también alertaron del riesgo de que el Tren Maya pasara por encima de cenotes, cavernas y ríos subterráneos y que dadas las vibraciones sobre el suelo kárstico, de naturaleza rocosa y porosa, esto pudiera provocar derrumbes, problema que la MIA advierte con apenas algunas propuestas para mitigar el riesgo.

En el análisis de los impactos, Fonatur señala que habrá riesgo de afectación al relieve y sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en las zonas de riesgo kárstico por operación de maquinaria durante la preparación del sitio y la construcción, así como por las vibraciones por la operación del tren cuando entre en funciones.

"La mayoría de los elementos a los que se enfrentará el proyecto son situaciones naturales, tales como aspectos fisiográficos, tipos de suelos presentes a lo largo del trazo, aspectos hidrológicos, clima, etc. Lo más destacable recae en los aspectos fisiográficos y tipos de suelo, esto debido a las características de este suelo y su naturaleza kárstica, lo cual representa el mayor reto del TM-T5 sur", sostiene el documento. 

En este caso, para evitar riesgos, Fonatur propone establecer un programa de prevención, mitigación y manejo de contingencias ambientales y conservación del paisaje kárstico, del cual sólo se detalla su implementación y el perfil de la persona que lo desarrollará.

Contaminación del agua por el Tren Maya   

Otro de los riesgos que advirtió la campaña Sélvame del Tren fue el de la contaminación de las aguas que abastecen a diversas localidades costeras de Playa del Carmen y Tulum.

En el análisis de los riesgos ambientales, Fonatur advierte que habrá riesgo de impacto adverso severo por afectación a las características fisicoquímicas del agua subterránea por generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos urbanos, líquidos, de manejo especial y peligrosos, aunque esto lo contemplan sólo en el mantenimiento de la obra.

"Dentro de los impactos observados debido a la realización del proyecto, destacan aquellos relacionados con el agua, en particular los relacionados con los procesos hidrológicos, que resultan de la posible interacción en el Tramo 5 Sur del trazo del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural", expone la MIA.

Ante ello, el documento resalta que será necesario poner atención en las medidas para llevar al mínimo las alteraciones que puedan provocar los escurrimientos superficiales de sustancias relacionadas con la obra del Tren Maya, así como buscar la reducción de las áreas de infiltración y de evapotranspiración (el proceso de evaporación de líquidos desde el suelo y su transpiración desde las plantas). 

"Asimismo es importante conservar la integridad de los flujos subterráneos de tal manera que se preserven los ríos subterráneos. Por otro lado, es necesario prestar atención al manejo de las aguas residuales, aceites y combustibles para que se asegure que no entren en contacto con las aguas subterráneas, a efecto de evitar su contaminación", abunda la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya se encuentran paradas desde abril pasado luego de que la defensa de un colectivo de buzos obtuviera una suspensión provisional ante el riesgo de daño ambiental por la realización de la obra, entonces, sin una MIA.