Nacional

JUSTICIA

Santa Martha Acatitla: Revisarán 200 casos para liberar a mujeres presas

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, anunció el inicio de un proyecto para revisar la situación de la prisión preventiva oficiosa en el país y liberar a las personas injustificadamente recluidas en prisiones.

Vista de los dormitorios del Penal Femenil Santa Martha Acatitla.Créditos: Graciela López /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al menos 200 mujeres presas en Santa Martha Acatitla podrían ser liberadas luego de que la Defensoría Pública Federal acordó revisar sus casos por indicación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Tras su visita al penal de Santa Martha, el ministro presidente se comprometió a analizar por ahora 200 casos de mujeres en prisión preventiva que presentan características que podrían facilitar su defensa y llevar a la libertad.

“No quiere decir que nos vamos a quedar con esos asuntos. Es un programa de entrada. Vamos con 200 asuntos, pero si durante las próximas semanas hay otros casos en los que vemos posibilidad de ayudar, lo haremos”, aseguró Arturo Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

El ministro explicó que por ahora sólo cuentan con el número de la causa de cada caso por lo que deberán proseguir por buscar a las mujeres y conocer sus expedientes.

“La idea es agilizar los procesos lo más que se pueda para tener resultados lo más pronto posible”, explicó.

La iniciativa del presidente de la SCJN busca “revisar la situación de la prisión preventiva oficiosa con seriedad” a nivel nacional ya que existen miles de mexicanos presos que llevan más de dos años recluidos sin sentencia.

El esfuerzo contempla otras medidas que no sólo beneficiarán a las mujeres recluidas en Santa Martha Acatitla, sino a mujeres, e indígenas en prisión preventiva a nivel nacional.

El pasado 18 de mayo, el ministro presidente informó 5 acciones relacionadas con la liberación de personas recluidas en prisión preventiva:

  1. La Defensoría Pública Federal acompañará la revisión de 200 casos en Santa Martha Acatitla.
  2. Los servidores públicos promoverán incidentes para ampliar la revisión a casos de prisión preventiva superior a dos años.
  3. El Consejo de la Judicatura aprobará un acuerdo para concentrar amparos indirectos en contra de prisión preventiva para que se dicten sentencias que generen criterios orientadores.
  4. La Defensoría analizará las pruebas de los casos sometidos a revisión con perspectiva de género.
  5. En Chiapas y Oaxaca, iniciará un programa piloto para conocer la situación de personas indígenas en penales locales y celebrar convenios con el poder estatal para su defensa.

Tras su visita a Santa Martha Acatitla, Arturo Zaldívar confirmó su visión de que el sistema judicial mexicano es excesivo y utiliza la prisión preventiva contra mujeres y personas pobres sin justificación, es decir, sin que existan posibilidades de que eludan la ley o atenten contra las pruebas del caso.