Este miércoles 11 de mayo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, realizó una visita histórica al penal femenil de Santa Martha Acatitla para reunirse con las mujeres presas, entre ellas Rosario Robles.
Arturo Zaldívar señaló en conferencia de prensa que participaron 220 mujeres de las 663 que solicitaron la reunión y entregaron sus documentos para ver la posibilidad de que sus casos sean analizados.
Te podría interesar
"Todas las historias fueron tristes, desgarradoras, es el sufrimiento de mujeres que llegaron aquí desde muy jóvenes, otras tienen aquí hasta más de 13 años sin sentencia", dijo.
Asimismo, el ministro presidente de la SCJN informó que Rosario Robles estuvo en la reunión, pero no abordó su caso, sino expuso los problemas generales que enfrentan las mujeres presas en el penal de Santa Martha Acatitla, pues entendió que no se trató de una visita para politizar.
Te podría interesar
"Ella no planteó su caso porque lo que plateó fue la situación de las mujeres en este centro de reclusión", aseguró Zaldívar.
Mañana sostendrá una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para analizar la forma de "aminorar el drama de justicia".
Zaldívar visitó dicho penal, ubicado en el oriente de la Ciudad de México, luego de que las mujeres presas le enviaron una carta para solicitarle revisar sus casos y discutir mecanismos de impartición de justicia, debido a que muchas denuncian que tienen hasta 10 años privadas de su libertad porque no cuentan con una sentencia o por la inexistencia de audiencias ante la imposibilidad de pagar un abogado.
Afirmó que será la próxima cuando se comiencen a ver resultados en algunos casos.
"Esta visita es histórica, y lo importante es que se genere un cambio para que juzgadores estén más cercanos a la gente, sean más sensibles", indicó.
Arturo Zaldívar reveló que no acudió solo a la reunión, sino fue en compañía de su esposa, quien se desempeña como psicóloga, y analiza la posibilidad de ir al penal de Santa Martha Acatitla para brindar terapia a los hijos las mujeres presas.