De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el robo o usurpación de la identidad es cuando una persona obtiene, transfiere o utiliza de manera indebida datos personales de otra, usualmente para cometer fraudes o delitos, pero ¿pueden robar mi identidad si me robaron mi celular?
La identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información médica o financiera.
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En la mayoría de los casos, el ladrón utiliza la información de la identidad para adquirir productos y servicios financieros a nombre de la víctima.
Aunque el robo de identidad pueda darse de muchas maneras, la Conducef indica que la extracción de información por medio de dispositivos robados es la más común.
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La comisión recomienda tener habilitadas las contraseñas en tu celular, desde el bloqueo general a tu equipo, hasta en cada una de las aplicaciones donde tengas datos personales.
¿Qué hacer en el caso de que me roben mi celular?
En el caso de robo o extravío de tu equipo celular el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda las siguientes medidas:
- Contactar a tu compañía de servicios: debes de llamar de inmediato y proporcionar los datos necesarios, tu número telefónico e IMEI (International Mobile System Equipment Identity, por sus siglas en inglés, este código es pregrabado en los teléfonos móviles, funcionan como la identidad de tu equipo)
- Acudir ante la Agencia del Ministerio Público: para levantar la denuncia correspondiente para localizar a la persona que tiene tu celular y no pueda hacer mal uso de tus datos personales.
,Además la Condusef te da una serie de pasos a seguir si ya fuiste víctima de robo de identidad:
- Presentar ante la comisión la reclamación por afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito.
- Iniciar la denuncia ante el Ministerio Público de tu localidad para evitar posibles repercusiones legales.
- Llamar a las instituciones financieras y establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa la situación.
- Solicitar el reporte especial de crédito, si notas algo anormal se debe de notificar a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).
- Cambiar las contraseñas de cuentas de correo electrónico, bancarias y de aplicaciones de compras.