La Pensión Bienestar 2022 no sólo se le otorga a las personas de 65 años y más, sino también a las personas con discapacidad, quienes acceden a un apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales. A continuación te decimos los requisitos y los documentos necesarios para estar afiliado a este programa del gobierno federal.
La meta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es que un millón de personas con discapacidad se afilien a este programa. Hasta finales de 2021, según datos de la Secretaría del Bienestar, 966 mil 608 personas recibían este apoyo y se destinaron 15 mil 576 millones de pesos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Bienestar por incapacidad?
El primer objetivo del programa es beneficiar a las niñas, niños y adolescentes, de entre los 0 y 29 años de edad, que tengan discapacidad permanente. Mientras que el otro sector beneficiado son las personas que habitan en comunidades indígenas y afromexicanas, de entre 30 y 64 años de edad, con discapacidad.
De acuerdo con las reglas de operación del programa para este 2022, el criterio de priorización es la fecha de registro de los aspirantes y la disponibilidad presupuestal para el programa. En el caso de los menores de edad, la cobertura del programa abarca las 32 entidades de la República mexicana.
Te podría interesar
¿Qué documentos debo presentar para recibir la Pensión Bienestar por incapacidad?
Las personas que soliciten el apoyo para niñas, niños y adolescentes tienen que presentar tanto la documentación del menor de edad como la propia. Mientras que las personas con discapacidad, que habiten en comunidades indígenas o afromexicanas, sólo tienen que presentar sus papeles.
Documentos que deben presentar los solicitantes de la Pensión Bienestar por incapacidad
- Acta de nacimiento
- Documento de identificación vigente (sólo en el caso de los adultos solicitantes)
- CURP
- Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad
- Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses de antigüedad)
- Formato único de Bienestar
- Cédula de verificación por doscapacidad
Documentos que deben presentar las personas auxiliares en la Pensión Bienestar por Discapacidad
- Acta de nacimiento
- Documento de identificación vigente (puede ser INE)
- CURP
- Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses de antigüedad)
- Documento que acredite el parentesco con la persona solicitante
El gobierno federal busca que todos los programas para el Bienestar tengan un aumento de 20 por ciento anual, por ejemplo, en el caso de los adultos mayores se busca que reciban hasta 6 mil pesos bimestrales para 2024. En el caso de las personas con discapacidad superaría los 4 mil 300 pesos para ese mismo año.