El alcoholímetro se aplicará en todo México a causa de las modificaciones que se hicieron en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que fueron publicadas el pasado martes 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y donde se establecen sanciones para todos los automovilistas que no pasen la prueba de alcoholemia, ¿pero a cuántas copas de Bacardí equivale?
En primer lugar, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que los conductores de automóviles particulares no deben superar los 0.25 mg/L en prueba de aire expirado ó 0.05 g/dL en pruebas sanguíneas para pasar el alcoholímetro. Mientras que para los motociclistas el control es más estricto: 0.10 mg/L en aire expirado y 0.02 g/dL en prueba sanguínea.
Te podría interesar
Las personas que se dediquen al transporte de pasajeros o carga (como conductores de pipa de agua o gas) no pueden consumir alcohol, ya que deben dar 0.00 mg/L y 0.00 g/dL en las pruebas de alcoholemia. Para pasar el alcoholímetro no debes beber esta cantidad de cerveza y a continuación te diremos cuánto Bacardí no beber.
¿Cuántas copas de Bacardí puedo beber para pasar el alcoholímetro?
Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) cuentan con un sitio interactivo que ofrece el estimado de copas de ron (Bacardí) que una persona puede tomar para pasar el alcoholímetro, por lo que toma en cuenta factores como el sexo de la persona, el peso y la cantidad de copas ingeridas.
Te podría interesar
- Conductores de autos particulares: una copa.
- Motociclistas: ninguna copa.
- Conductores de transporte de carga o pasajeros: ninguna copa.
El anterior cálculo es en un hombre de 80 kilos, pero el mismo sitio afirma que hay otros factores que pueden afectar como la estatura, si se comió (o no) antes de comenzar a beber y el tiempo en que se tomó la bebida, lo cual permite el organismo disminuir la intoxicación por alcohol.
¿Cómo checar si paso el alcoholímetro?
Todos los interesados en hacer el cálculo de los CIJ para checar el grado de alcoholemia en aire expirado, deben acceder al sitio www.cij.gob.mx/JovenesenAccionInteractivo/Alcoholimetro, donde podrán meter su peso, género y la cantidad de tarros grandes que bebieron para saber si deben conducir o no.
Programas como el Alcoholímetro no sólo salvan la vida de las personas que conducen bajo los efectos del alcohol, sino de sus acompañantes, otros automovilistas o transeúntes. En todo caso, siempre será mejor designar a un conductor responsable, quien no debe beber y así evitar cualquier percance.