Nacional

NACIONAL

'Tía Tatis' reconoce 'jalón de orejas' de AMLO por nueva verificación

Luego de que el AMLO advirtió que “no van a estar bolseando a la gente”, la secretaria de Economía precisó que hubo una equivocación.

La nueva verificación aplica en todo el país y a casi todos los autos cuyo peso no sea mayor a los 3 mil 857 kilogramos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que le “jalaron las orejas” por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la nueva norma 236 que establece la nueva verificación.

Con la NOM-236-SE-2021, publicada el pasado 3 de mayo, los automovilistas con más de cuatro años de antigüedad a partir de noviembre deberían de verificar física y mecánicamente sus vehículos para evitar accidentes.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “no van a estar bolseando a la gente”, la secretaria de Economía precisó que hubo una equivocación, desconocimiento y se especuló sobre el objetivo real de esta norma.

Por su parte, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, aclaró que “ni un centavo iba a llegar al gobierno”.

Indicó que la instrucción del presidente es no obligar a ningún ciudadano a realizar ningún nuevo trámite y que no le cueste absolutamente nada en caso de que se quede vigente la norma 236.

La nueva verificación aplica en todo el país y a casi todos los autos cuyo peso no sea mayor a los 3 mil 857 kilogramos.

Pero es no es todo, ya que ahora la inspección será más estricta: Al revisar las condiciones físicas y mecánicas de los automóviles, la inspección revisará las condiciones de las puertas, cofres, vidrios, espejos, placas, cinturones de seguridad, chasis, los faros, las intermitentes y otras luces. 

Al tratarse de una revisión extra a la verificación de las emisiones contaminantes, realizada por personal que esté debidamente acreditado y aprobado, además de que se realizará con equipo especializado, las autoridades tienen previsto que cueste aproximadamente 900 pesos.