La nueva verificación 2022, que se oficializó en la NOM-236-SE-2021 el 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha despertado el malestar de las personas con autos, puesto que será un gasto extra y hasta el propio Andrés Manuel López Obrador dijo que la revisaría. Para que estés bien enterado, te dejamos 5 claves para entender la polémica.
Aunque entre los puntos positivos de la misma es que los automóviles circulen bajo condiciones de seguridad en el territorio nacional y, de esta manera, se ayude a evitar accidentes.
Te podría interesar
"De las principales economías del mundo, México es el único país en el cual no existe un proceso de inspección técnica vehicular", señaló la semana pasada Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
1. Una verificación vehicular extra a casi todos los vehículos
La Secretaría de Economía publicó la nueva verificación en el DOF el día 3 de mayo para que se aplique en todo el país a casi todos los autos cuyo peso no sea mayor a los 3 mil 857 kilogramos.
Te podría interesar
Ahí mismo se establece que los automotores particulares, de comercio, y de transporte público deberán realizar la inspección a las condiciones físicas y mecánicas del vehículo, sólo se exceptúa a los vehículos que pesen menos de 400 kg, los de labores agrícolas, los autos matriculados como antiguos, entre otros que circulan en vías exclusivas.
De acuerdo a la NOM 236, esta inspección se puede hacer al mismo tiempo o de manera independiente de la de emisiones contaminantes.
2. La inspección será más estricta; los vehículos pueden dejar de circular
Al revisar las condiciones físicas y mecánicas de los automóviles, la inspección revisará las condiciones de las puertas, cofres, vidrios, espejos, placas, cinturones de seguridad, chasis, los faros, las intermitentes y otras luces.
Además, se hará cargo de inspeccionar los sistemas de frenos, de suspensión, de dirección, transmisión, así como las condiciones del motor, entre otros aspectos.
En esa revisión, se determinará si el vehículo no tiene defectos, presenta Defectos Leves (DL), Defectos Graves (DG) y/o Defectos Muy Graves (DMG); en los dos últimos escenarios, el auto dejaría de circular y tendría que ser reparado para que se vuelva a revisar; una vez que el auto no presente defectos o presente DL, podrás volver a circular.
3. Costará aproximadamente 900 pesos
Al ser una revisión extra, realizada por personal que esté debidamente acreditado y aprobado, además de que se realizará con equipo especializado, las autoridades tienen previsto que cueste aproximadamente 900 pesos.
Este gasto es adicional para quienes ya realizan la verificación de las emisiones contaminantes.
4. Se realizará dependiendo la antigüedad y uso del vehículo
Los vehículos privados nuevos, con menos de mil kilómetros, deberán someterse a la nueva verificación a los 4 años de compra del auto; luego de ello, cada dos años; y si el vehículo tiene más de diez años, tendrá que verificarse cada año, de acuerdo a la NOM 236.
Si el vehículo es de uso intensivo, como el transporte público o aquellos que lo usen como su herramienta de trabajo, deberán verificar su automotor al año de la compra y luego una vez al año.
5. AMLO dice revisará la nueva verificación porque afecta a la economía popular
Los requisitos de la nueva verificación 2022 serán revisados por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque afecta a la economía popular.
"Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el gobierno, porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente", afirmó ayer en su mañanera.
De acuerdo con el plan de la NOM 236, la nueva verificación 2022 comenzaría a aplicarse en los autos hacia el 31 de octubre o inicios de noviembre.