El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor, fue reconocido este miércoles como ganador del Premio Princesa de Asturias en la categoría Ciencias Sociales en reconocimiento a su trayectoria profesional como estudioso del pasado mexicano.
En su prolífica trayectoria, destaca la participación directiva que tuvo en la consolidación del sitio arqueológico del Templo Mayor que hoy conocemos: un recinto que no sólo alberga los restos de los más importantes edificios mexicas, sino también un museo con miles de piezas originales y destacadas exposiciones temporales.
Te podría interesar
Fue en febrero de 1978 cando obreros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se encontraron con la gigantesca escultura de piedra que hoy lleva el nombre de Coyolxauhqui en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las labores de salvamento arqueológico que se produjeron tras el descubrimiento cambiaron para siempre el paisaje del centro capitalino, y es que fundamentaron el inicio de un proceso de investigación y preservación mucho más ambicioso de lo que se había propuesto con la iniciativa de crear el Museo de Tenochtitlán.
Te podría interesar
Fue Eduardo Matos Moctezuma quien lideró el Proyecto Templo Mayor y dirigió tres de las siete excavaciones de exploración realizadas al edificio principal y al resto de estructuras del centro ceremonial de Tenochtitlán.
El proyecto amplió el conocimiento del sitio arqueológico pues al Templo Mayor, estudiado desde 1914 por el antropólogo Manuel Gamio, se sumó la identificación de la Casa de las Águilas, el Cuauhxicalco y el monolito de la diosa de la tierra Tlaltecuhtli.
Matos Moctezuma es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
No sólo se ha desempeñado como docente en esta última institución, sino que fue reconocido como doctor honoris causa en 2017.
El sitio arqueológico y el museo del Templo Mayor permanecen abiertos al público gracias al trabajo que por décadas realizó Eduardo Matos Moctezuma. Pueden ser visitados en la Ciudad de México, de martes a domingo de las 09:00 a 17:00 horas, por un costo de 80 pesos.