El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, anunciado ganador de la categoría Ciencias Sociales 2022 del Premio Princesa de Asturias, defendió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por considerar que no tienen fundamento.
“La Universidad está recibiendo una serie de críticas que, para mí, no tienen realmente base. En vez de apoyar lo que es esa Universidad y muchas otras y ciencia y la cultura en general”, expresó el Matos Moctezuma en entrevista con Joaquín López Dóriga.
A diferencia del presidente AMLO, el académico decidió agradecer públicamente a la UNAM por haberlo nominado al Premio Princesa de Asturias.
“Me llena de orgullo que haya sido la UNAM”, reveló el arqueólogo.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, propusieron al arqueólogo mexicano como candidato a la categoría de Ciencias Sociales de la premiación.
Moctezuma también agradeció al biólogo, fisiólogo y neurocientífico Pablo Rudomín y al biólogo molecular Francisco Bolívar Zapata por haber enviado cartas de apoyo para la evaluación de su candidatura.
“Todo eso se conjugó en un momento dado para recibir este galardón que por cierto se va a dar en octubre en Oviedo (España)”, afirmó.
Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo reconocido por su trabajo de investigación de zonas como Templo Mayor, Tula y Teotihuacán, recibirá el reconocimiento a su trayectoria profesional en la ceremonia que se realizará en España en octubre de este año.
El arqueólogo celebró haber tenido la oportunidad de ver cómo en cuatro décadas evolucionó la tecnología para las investigaciones arqueológicas.
"Cuando empezamos en el proyecto (Templo Mayor), utilizábamos el teodolito (instrumento de medición óptico mecánico), la plancheta (instrumento de trazado) para hacer levantamientos de los vestigios. Eso ya es de museo, ahora se usan otras técnicas", relató en entrevista con Denise Maerker.
Las diferencias entre Eduardo Mato Moctezuma y el gobierno de AMLO se acentuaron después de que el arqueólogo criticó la celebración del supuesto aniversario de la “fundación lunar de Tenochtitlán” ya que se opuso públicamente a la “deformación de la historia”.