El Tren Maya, proyecto tan insigne como polémico del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado mucha discusión sobre si afectará o no la supervivencia de las especies por donde pasará, para no fragmentar los ecosistemas, el Gobierno federal propuso los pasos de fauna, pero ¿cómo saber dónde se pondrán?
Los pasos de fauna son estructuras que les permiten a las especies animales y vegetales pasar libremente, sea mediante puentes o pasos elevados, o en túneles o construcciones subterráneas; mientras que pueden transitar los transportes humanos debajo o arriba de ellos.
Te podría interesar
"Una de las cosas que a veces pensamos es que el progreso es algo negativo para la cuestión natural, para las zonas naturales, sin embargo no es así, lo que podemos hacer nosotros como biólogos es hacer que el progreso vaya de la mano con el cuidado de las áreas naturales", consideró el biólogo Roldan Vivas Lindo.
Pero estas construcciones ecológicas no se construirán al azar, en cualquier lugar de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, sino que para saber dónde colocarlos, se realiza una técnica de muestreo con cámaras conocida como fototrampeo.
Te podría interesar
¿Cómo se decide dónde colocar pasos de fauna?
Los pasos de fauna del Tren Maya, que en esta construcción se planea que sean 260, serán colocados en ubicaciones estratégicas determinadas por el fototrampeo, una técnica que utiliza cámaras infrarrojas y sensores de movimiento para saber cuántos animales y de qué especies habitan en las zonas de la ruta.
Las cámaras se instalan en los árboles de las ubicaciones cercanas a la ruta del tren para que se conozcan las zonas de importancia de la fauna silvestre y, gracias a ello, se propone de manera concreta los puntos en los que se debe instalar el paso de fauna.
Cada vez que pasa una especie silvestre, la cámara se activa y toma tres fotografías de los animales de la zona.
De esta manera se posibilita que las especies mantengan la conectividad entre ellas e incluso que, si sus ecosistemas fueron previamente fragmentados, puedan volver a reunirse.
Esto gracias a que los jaguares, ocelotes, tlacuaches, mapaches, pumas, entre otras especies, pasan de un lado a otro de la construcción y se conservan las poblaciones naturales y su diversidad genética.
Como el ecoducto que se construyo en Alberta, Canadá, puesto que su finalidad es que los animales crucen mediante el paso de fauna para que procreen con otros de su misma especie sin que la carretera les impida el paso.
Gracias a las imágenes del fototrampeo, se puede saber si una misma especie se encuentra en dos puntos distantes y así ayudar a establecer el paso de fauna entre ambos lugares por donde pasará el Tren Maya.