En México, existe un estancamiento en el Estado de Derecho debido a que la mayoría de los gobiernos estatales ejercen su poder sin ningún contrapeso, reveló el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, realizado por el World Justice Project (WJP).
Entre los principales resultados, indicó que en el último año 14 entidades del país redujeron su calificación respecto al Estado de Derecho, 12 se mantuvieron igual y sólo 6 entidades incrementaron su puntaje.
Te podría interesar
Alejandro González Arreola, director de proyectos de estado de derecho del WJP, fue el encargado de presentar los principales resultados del Índice 2021-2022, los cuales apuntan a un estancamiento más cercano a un retroceso en la materia.
El informe detalló que los gobernadores de 17 estados del país ejercieron su poder sin ningún contrapeso por parte de los Poderes Legislativo y Judicial locales, de acuerdo con el estudio presentado este martes 17 de mayo en la antigua sede del Senado de la República.
Te podría interesar
Las entidades con las peores calificaciones en cuanto a los límites al poder gubernamental son:
- Quintana Roo
- Veracruz
- Chiapas
- Coahuila
- Ciudad de México
- Puebla
- Estado de México
- Tabasco
- Guerrero
- Oaxaca
- Colima
- Michoacán
- Morelos
- Sonora
- Baja California
- Nayarit
- San Luis Potosí
- Jalisco
Uno de los puntos que resalto en el diagnóstico es que la seguridad mostró una mejora marginal, pues 19 entidades del país subieron su calificación en esta materia. Mientras que en 24 estados incremento la sensación de seguridad por parte de sus habitantes, destacó el director de proyectos del WJP.
Dicho estudio considera ocho factores para medir el Estado de Derecho en nuestro país: límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; orden y seguridad; gobierno abierto; derechos fundamentales; justicia civil; justicia penal, y cumplimento regulatorio.
A través de un video, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa directiva del Senado de la República, destacó la importancia de este informe; sin embargo, advirtió que las mediciones podrían no ser exactas por la pandemia de COVID-19.
"Resulta urgente encontrar propuestas tan interesantes como la del WJP y su Índice en México. Ello, a pesar de que en este esfuerzo las mediciones puedan no ser exactas, ya que a nivel regional y a nivel mundial tuvimos la pandemia y como consecuencia se alteraron varias de las mediciones", consideró.
Gobiernos de 17 estados se quedan sin contrapesos
De acuerdo con las cifras del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 del WJP, 17 estados del país bajaron su calificación en cuanto a los límites del poder gubernamental.
Es decir que en el último año los poderes legislativo y judicial dejaron de ser un contrapeso para el ejecutivo estatal en dichas entidades.
Estos son los estados cuyos gobernadores ejercieron su poder sin oposición, de acuerdo con el análisis del WJP:
- Aguascalientes
- Sinaloa
- Zacatecas
- Hidalgo
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Baja California
- Sonora
- Morelos
- Colima
- Oaxaca
- Tabasco
- Estado de México
- Ciudad de México
- Coahuila
- Quintana Roo
Para determinar si el Poder Legislativo local cumple con su papel de ser un contrapeso para los gobiernos estatales, el WJP consideró distintos factores para determinar su calificación en el documento.
El estudio mide la capacidad de los legisladores para ejercer contrapesos efectivos y supervisar el actuar de los gobernadores; así como la libertad con la que los integrantes de la oposición pueden expresar sus posturas sin temor a represalias.
Respecto al papel del Poder Judicial, el WJP mide la independencia con la que se conducen las juezas y jueces en el Índice de Estado de Derecho. Igual que la disposición de las autoridades para acatar sus resoluciones.