La violencia en México tuvo un impacto económico de 4.9 billones de pesos en 2021. Lo que equivale a 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o a 38 mil 196 pesos del ingreso per cápita, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022.
El director en México para el Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, explicó que todos los tipos de violencia tienen un impacto económico. Apenas este lunes se superaron oficialmente los reportes de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país, la mayoría de ellas en los últimos 15 años.
Te podría interesar
Durante la presentación del documento, el especialista explicó que en las zonas en las que se registran homicidios se tiene que perseguir el delito, contratar a más policías, aumentar la vigilancia y eso genera un impacto económico.
Además, la inversión “se inhibe” y eso se puede observar en las zonas turísticas. También se elimina el costo de oportunidad, es decir, se pierde la contribución que la víctima podría hacer a la economía.
Te podría interesar
Carlos Juárez destacó que es necesario que el gobierno federal incremente el presupuesto para la seguridad y justicia al margen del incremento de la militarización del país.
Esto se debe a que desde 2015 el gasto en seguridad pública disminuyó 37 por ciento; mientras que el presupuesto militar incrementó 31 por ciento.
México invierte 0.63 por ciento del PIB en seguridad interna y en el sistema judicial. Ello, a pesar de que la inversión promedio para combatir la violencia es de 1.76 por ciento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).