Nacional

NACIONAL

AIFA: ¿cómo se compara con otros aeropuertos nuevos del mundo?

El AIFA cuenta con una serie de fortalezas y debilidades ante los aeropuertos de reciente creación en el orbe.

El AIFA aún adolece en aspectos como movilidad o usuarios frente a los aeropuertos nuevos del planeta. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a punto de cumplir dos meses de operaciones, tiempo en que se ha visto inmerso en críticas por la cantidad de vuelos que ofrece, la saturación que aún presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el rediseño del espacio aéreo para que ambas terminales coexistan sin incidentes.

Sin duda, el también llamado Aeropuerto de Santa Lucía es uno de los más nuevos a nivel mundial, pero a qué nivel está si se le compara con otras terminales aéreas que están operativas en el mundo. Contrario a otras terminales aéreas, el AIFA aún no recibe la máxima cantidad de usuarios que puede transportar: prevé que sean 19.5 millones de usuarios en un año.

El interior del AIFA respecto al del aeropuerto de Beijing (arriba) y el de Estambul (abajo). 

Fortalezas del AIFA ante otros aeropuertos nuevos en el mundo

Costo de la obra

Uno de los puntos fuertes del AIFA fue su costo respecto al de otras terminales, ya que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la obra tuvo un costo de 84 mil 956 millones de pesos (alrededor de 4 mil 247 millones de dólares)... y de acuerdo con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ahorró 75 mil millones de pesos.

Por ejemplo, el Aeropuerto de Berlín-Brandenburgo, inagurado en octubre de 2020, reportó un excedente de 4 mil millones de euros (alrededor de 100 mil millones de pesos) por encima del precio programado. Aunque la construcción del moderno complejo Jewel Changi en el Aeropuerto de Singapur apenas llegó a los mil 250 millones de dólares.

La obra del Felipe Ángeles también empleo uno de los más modernos sistemas de construcción, llamado MIC, donde los arquitectos e ingenieros usan modelos 3D para calcular las cantidades precisas de materiales que se usarán y así evitar gastos innecesarios durante el desarrollo de la obra.

La estructura Jewel en el Aeropuerto de Singapur le dio un toque moderno a la terminal (Especial)

Debilidades del AIFA ante otros aeropuertos nuevos en el mundo

Movilidad

El primer punto débil es la movilidad. Por ahora, el Aeropuerto de Santa Lucía no se encuentra conectado con la red de transporte público del Valle de México, aunque ya se construye la ampliación del Tren Suburbano que irá de Buenavista (en la Ciudad de México) a el AIFA.

Aunque existen aeropuertos como el IGA en Estambul, Turquía, que no cuentan con una conexión al metro local y apenas está en construcción, está interconectado con la vía Kuzey Marmara Otoyolu, la cual cuenta con ocho carriles de ancho y conecta a Estambul con la zona conurbada (una especie de Periférico turco).

Cantidad de vuelos y pasajeros

El AIFA está lejos de ser uno de las terminales aéreas con mayor cantidad de pasajeros y carga movilizada. Por ejemplo, en esta primera etapa planean movilizar hasta 19.5 millones de usuarios, lo cual está lejos de aeropuertos como el de Beijing Daxing que da servicio ¡a 72 millones de pasajeros cada año!

El Aeropuerto de Beijing moviliza a millones de pasajeros cada año (Especial)

Mientras que el ya mencionado IGA de Estambul estima que hasta 90 millones de pasajeros pasarán por sus pasillos cada año, para ser el epicentro de las rutas entre Europa y Asia. El AIFA aún espera que compañías de los Estados Unidos y otras naciones -como Qatar- se interesen en aterrizar dentro de sus instalaciones.