Juan Rulfo fue uno de los mejores escritores y guionistas de México en el siglo XX, esto gracias a dos de sus obras literarias 'El llano en llamas' y 'Pedro Páramo', este último se sitúa en Comala... en la realidad, este municipio sí existe y es uno de los 10 que integran a Colima, se encuentra ubicado en la parte norte y en la frontera con Jalisco.
Al cumplirse 105 años del natalicio de Juan Rulfo, Comala sigue siendo uno de los lugares más representativos de la literatura mexicana, gracias a 'Pedro Páramo'. además de un pueblo mágico. En la actualidad, según el último censo del Inegi, cuenta con 21 mil 661 habitantes, detrás de municipios como Colima, Manzanillo, Tecomán o Villa de Álvarez.
Te podría interesar
¿Cómo es Comala?
Comala significa 'lugar donde se hacen comales', de acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed). Se trata de un lugar donde habitaron diferentes pueblos como los toltecas, chichimecas y tarascos en la época precolombina y desde 1820 fue constituido como un ayuntamiento.
El municipio se encuentra dividido por el río Armería: en la parte oeste se encuentra una zona montañosa y en el este la que forma parte del Valle de Colima. Comala cuenta con un clima tropical subhúmedo, lo que significa que tiene temperaturas promedio de 23 a 27 grados durante la mayor parte del año, mientras que las lluvias se presentan en verano.
Te podría interesar
Entre los sitios turísticos con los que cuenta el municipio se hallan la exhacienda de San Antonio, la Laguna del Jabalí -que tiene un hotel y un área turística-, así como Nogueras, donde las personas pueden degustar antojitos de la región. El Centro Histórico de Comala data del siglo XIX y no puede faltar en ningún tour.
¿Cuánto cuesta llegar a Comala?
Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las personas pueden abordar un vuelo a Guadalajara, Jalisco, el cual tiene un costo de 5 mil 888 pesos -TUA incluido- por persona, para luego abordar un autobús con rumbo a Comala, el cual cuesta entre 350 y 500 pesos por persona.
Las personas que deseen hacer la travesía en automóvil particular tardarán por lo menos siete horas y media en llegar, además de que desembolsarán entre mil 200 y mil 800 pesos en el pago de gasolina y casetas.