Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, fue señalado en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como participante de una trama de lavado de dinero por 400 millones de pesos, semejante al esquema empleado por el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
La UIF relacionó a Ignacio Mier con Francisco José Romero Serrano, exauditor Superior de Puebla, y Jorge Arturo Rueda Sánchez, dueño del diario Cambio de Puebla, en un esquema de lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
Te podría interesar
Cuestionado sobre los señalamientos de la UIF, el diputado Ignacio Mier afirmó que se trata de un tema viejo que hoy sale nuevamente a la luz porque “estamos en temporada de política”. Refirió que a él se le investigó únicamente por un cheque de 97 mil pesos.
“Si yo tengo algo, que me esculquen, que me volteen de cabeza. Esto es político, yo sé quiénes son”, aseguró el legislador morenista en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Ignacio Mier decidió no señalar a los responsable del que consideró un ataque político en su contra, pero aseguró que se trata de “uno de los 3 cochinitos” que se prestó para un uso perverso de la UIF.
El diputado de Morena celebró que Santiago Nieto, quien era titular de la UIF cuando se inició la investigación, ya no encabece esa dependencia e hizo un llamado a que se pregunte sobre la veracidad del tema al nuevo titular, Pablo Gómez.
La nota sobre la investigación de la UIF fue publicada por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda.
“Me encuentro por primera vez con un esquema exactamente igual al que desarrolló el equipo de Javier Duarte de Ochoa”, afirmó Arteaga en Por la Mañana.
De acuerdo con el periodista Víctor Hugo Arteaga, el esquema de lavado de dinero al que se vincula a Ignacio Mier implicó a 32 empresas fachada bajo control de un solo testaferro, con un domicilio único y operaciones en 10 países desde los que ingresó dinero al sistema financiero nacional.
Por su parte, Arturo Rueda, dueño del medio Cambio, aseguró que denunciará a los periodistas por revelar datos personales e información de una investigación a la que ni siquiera los implicados han tenido acceso.
“Yo voy a denunciar penalmente en la FGR todas estas irregularidades, esta filtración dañina”, adelantó Rueda en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Arturo Rueda aseguró que pactó una entrevista con los periodistas pero que nunca se realizó porque le aseguraron que ya habían cerrado la edición para publicar.