El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó un plan para garantizar el abasto de agua para la entidad en los próximos 50 años.
Acompañado de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, el mandatario estatal explicó que actualmente la demanda del vital líquido en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos tres años.
Te podría interesar
“Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses”, explicó.
Además señaló que, una primera fase, ya que se logre en agosto cubrir el déficit, se tendrá agua suficiente para tener siempre garantizado el agua potable, de industria, de ríos y cuencas más allá del 2050.
Te podría interesar
En rueda de prensa, el gobernador subrayó que dicho plan contempla una inversión de 25 mil millones de pesos, una cifra histórica para la entidad.
En lo que respecta a los proyectos, en la segunda fase de mediano plazo, mencionó que para diciembre se tendrán incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos.
Así como la terminación de la presa “Libertad” que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del Gobierno Estatal y Federal, y junto al programa de modulación de presiones que abastecerán con 4 metros cúbicos más por segundo para la entidad, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.
Esta fase también comprende la construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable, además de la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje, tales como: la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares, y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.
En los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el Gobernador anunció la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”, proyecto que se encontraba en el abandono por las anteriores administraciones estatales y que traería 5 metros cúbicos más.
Además incorporar a este sistema agua de la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas, que por su ubicación es viable traer agua a Nuevo León y la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey, además de estudiar los proyectos de plantas Desalinizadoras, para potabilizar agua del mar.
Finalmente, el gobernador enfatizó que se requiere del apoyo de la Federación, Presidente, CONAGUA, y gente de Tamaulipas para que tengan la confianza que no se les va a quitar ni un litro de agua.