Nacional

SALUD

Hepatitis infantil en Nuevo León: ¿Qué está pasando con los 4 niños contagiados?

Hasta ahora siguen en estudio los casos de 4 infantes contagiados de hepatitis en una variedad que no ha sido identificada; todos están fuera de peligro.

Nuevo León reportó 4 casos de hepatitis infantil que aún están en proceso de identificación del agente que la causó. Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Este viernes, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, informó que por ahora no se sabe qué causó los contagios de hepatitis de 4 infantes en la entidad.

De hecho, aclaró que aún están en espera de los resultados de los estudios que les practicaron para conocer qué les causó la enfermedad.

Aquí te mostramos lo que se sabe por ahora de este caso: 

  • La Organización Mundial de la Salud informó del brote poco común de hepatitis originado en un adenovirus el 15 de abril, por lo que emitió una alerta epidemiológica que inició en Reino Unido y se extendió por otros países de Europa y Estados Unidos. Por ahora no se conoce cómo se transmite esta nueva variante.
     
  • En México, el 4 de mayo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alertó sobre este brote y llamó a fortalecer la vigilancia ante una posible expansión en el país.
  • Este jueves, el gobierno de Nuevo León reportó que había detectado 4 casos de hepatitis en infantes: 3 de entre 1 y 2 años de edad y uno más en un menor de 7 años. 

  • De ellos, dos se encuentran internados en un hospital público, uno más está en una institución privada. 

  • El otro caso es un menor que ya fue dado de alta. De los 4 casos, ninguno se ha considerado grave.

  • Además, tampoco se ha encontrado relación entre ninguno de los casos, que tampoco están asociados con viajes al extranjero, vacunas o infección de COVID-19.

  • Según la Secretaría de Salud de NL, tras realizar los estudios a estos menores, en todos los casos se descartó que fuera hepatitis A; y tras varios análisis, las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para identificar al o a los patógenos que causaron estos males. Hasta ahora se mantienen a la espera del resultado.

  • Resaltó también que estos casos son distintos a los cuadros comunes de hepatitis en niños, que presentan piel y mucosas amarillas, fiebre, malestar intestinal, diarrea y fatiga; los 4 casos que siguen en identificación no presentaron fiebre.   

  • No obstante, la funcionaria de Nuevo León alertó que aunque por ahora no se han complicado los casos, se mantienen en alerta ante el riesgo de complicaciones que la hepatitis infantil aguda ha mostrado en otros países, donde entre el 10 y el 15 por ciento de los casos tienen complicaciones e incluso llegan a requerir un trasplante. 

¿Cómo se transmite la hepatitis?

Las variedades más comunes se contagian a través del consumo de alimentos o bebidas contaminados, como son la hepatitis A y E; mientras que las variedades B, C y D suelen transmitirse a través de fluidos corporales, mediante transfusiones sanguíneas, por transmisión sexual o por compartir jeringas.

Sin embargo, para esta nueva variante, atribuida a un adenovirus pero también asociada con el virus que causa el COVID-19, aún se desconoce cómo se transmite.

Para prevenir contagios de esta enfermedad, hay vacunas para las infecciones tipo A y E, que reducen el riesgo de transmisión de forma importante.

Además, se pueden tomar medidas preventivas para evitar un posible contagio de hepatitis como lavarse las manos regularmente, lavar la fruta y verdura antes de consumirla; no comer mariscos ni otros alimentos crudos.