Nacional

POLÍTICA

Zaldívar no ‘bateó’ a Rosario Robles: “revisará los expedientes de todas”

La exfuncionaria afirmó que su caso entra en el paquete de expedientes de mujeres presas que serán revisados por el ministro presidente.

Rosario Robles afirma que su caso sí será revisado por ZaldívarCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese a que se informó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, había rechazado revisar el caso de Rosario Robles, la exfuncionaria desmintió tales hechos al asegurar que su situación entrará junto al paquete de casos de otras presas de Santa Martha Acatitla.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalló que el ministro se comprometió a revisar los expedientes de todas las mujeres que han “vivido injusticias en sus procesos legales”.

“Se comprometió a revisar los expedientes de todas las que le hicieron un planteamiento… uno de los ejes que planteamos es que todas las que tienen aquí más de dos años sin sentencia, yo voy a cumplir tres años, evidentemente en ese paquete voy”, detalló.

Respecto a los comentarios de Arturo Zaldívar sobre que su caso no se revisará, ya que “está siendo juzgado por jueces y magistrados”, Robles detalló que sí deberá analizarse a nivel medida cautelar, así como la “actitud del juez” hacia dicha medida.

“Él está hablando de los jueces de amparo y de los magistrados del distrito colegiado de amparo que han aplicado la ley, pero desde luego tiene que haber una revisión a nivel de la medida cautelar y de la actitud del juez hacia la medida cautelar. Si él decide que mi caso no se va a revisar pues no sé las razones, probablemente lo deduzca del hecho de que yo le haya dicho que no le quería plantear mi caso particular porque quería aprovechar la ocasión para hablar a nombre de todas mis compañeras”, agregó.

Asimismo, reiteró que “el mismo ministro no expresó una circunstancia de esa manera, probablemente el hecho de que yo no haya mencionado particularidades de mi caso no quiere decir que no haya irregularidades. Yo llené el formato al igual que las otras 499 mujeres”.

Por otra parte, Rosario Robles confesó que tiene la esperanza de que la reunión que tuvieron este miércoles con el ministro presidente de la SCJN ayude a todas las mujeres que están recluidas sin recibir sentencia condenatoria.

“Espero que en próximos días tanto el juez de amparo como el tribunal colegiado tengan que dar un punto de vista con relación a mi medida cautelar y al proceso de fondo conforme a la ley, y que no sea necesario esperar a todo este procedimiento para que las cosas cambien… sí, creemos, tenemos esperanzas y sí, confiamos en que pueda esto avanzar para la mayoría de las compañeras” concluyó.

Recordemos que la extitular de Sedesol lleva recluida en el penal de Santa Martha Acatitla casi tres años, luego de que en agosto de 2019 fuera puesta a prisión preventiva justificada por ejercicio indebido del servicio público.