El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostendrá un encuentro el próximo miércoles 11 de mayo con las mujeres presas en Santa Martha Acatitla que le solicitaron visitar el penal para revisar sus casos y discutir mecanismos de impartición de justicia.
La dinámica de la reunión aún no ha sido definida y comunicada públicamente, pero se barajan las posibilidades de que dos representantes por dormitorio puedan fungir como voceras e incluso de que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, participe como moderadora, de acuerdo con la periodista Miriam Moreno.
Te podría interesar
Para la reunión, las mujeres privadas de su libertad, entre las que se cuenta Rosario Robles, y personal de la SCJN acordaron la instalación de diversas mesas de trabajo donde serán agrupados y discutidos los casos de mujeres presas sin sentencia y de mujeres que no cuentan con asistencia de abogados.
El personal a cargo del penal de Santa Martha aseguró que se encuentran en total disposición de dar facilidades para el encuentro, según información de Miriam Moreno presentada en Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
La reunión con el ministro Arturo Zaldívar tendrá lugar entre las 11:00 y las 13:00 horas en un foro techado ubicado en el patio del penal. En bancas y sillas instaladas en el área se congregarán entre 150 y 200 mujeres en representación de las 663 reclusas firmantes de la carta.
A pesar de que los delitos por los que las mujeres presas fueron acusadas o sentenciadas no competen al ámbito federal, queda abierta la posibilidad de que el ministro presidente de la SCJN decida “llevarse” algún caso para su análisis personal si le despierta interés.
El tema central de la visita será el acceso a la justicia obstaculizado en muchos de los casos, según refieren las internas, por permanecer hasta 10 años privadas de su libertad sin contar con una sentencia o por la inexistencia de audiencias ante la imposibilidad de pagar un abogado.
En la invitación al ministro Arturo Zaldívar para visitar el penal participaron la exsecretaria Rosario Robles, aún recluida en Santa Martha, y Alejandra Cuevas, familiar política de y acusada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien ya fue liberada.