Úrsula Salazar Mojica, quien es sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es señalada por un escándalo de corrupción al pedir facturas infladas en un audio, pero al ser diputada local en Tamaulipas cuenta con fuero, lo que le impide ser juzgada por las autoridades... pero ya se inició un proceso de desafuero en su contra, ¿podría ir a la cárcel?
La hija de Úrsula Mojica Obrador, prima hermana del presidente López Obrador, es acusada de actividades ilícitas, por lo que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas solicitó el proceso de desafuero, luego de determinar que la voz de los audios corresponde con la de la legisladora.
Te podría interesar
Las autoridades de Tamaulipas buscan que la diputada sea procesada por su presunta comisión en el delito de cohecho; asimismo se le acusa de la alteración de facturas durante el periodo que fungió como directora de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep en el municipio de Tampico.
¿La sobrina de AMLO terminará en la cárcel?
En primer lugar, el Congreso de Tamaulipas debe aceptar o rechazar el proceso de desafuero; en el legislativo local, Morena cuenta con 15 representantes (sin contar a la sobrina de AMLO), el PAN tiene 15 legisladores, el PRI con tres y uno de Movimiento Ciudadano (MC), lo que significa que Morena no cuenta con la mayoría necesaria para desechar la petición de desafuero.
Te podría interesar
La Fiscalía de Tamaulipas busca que Úrsula Salazar Mojica responda a los señalamientos a través del debido proceso, donde se aportarán (o desecharán) las pruebas para inculparla del delito de cohecho. Dicho proceso se dará, siempre y cuando, pierda la inmunidad que tiene por ser legisladora y a través del proceso de desafuero.
¿Qué sanciones recibiría la sobrina de AMLO?
En caso de ser encontrada culpable de los señalamientos en su contra y según el Código Penal del Estado de Tamaulipas, los funcionarios públicos juzgados por acto de corrupción pueden recibir penas que van desde un año hasta 20 años de cárcel, según el monto de la afectación que dejó comisión del delito.
"De manera adicional a dichas sanciones, se impondrá a los responsables de su comisión, la pena de destitución y la inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos", afirma el Código Penal, lo mismo aplica para personas sancionadas por ejercicio ilícito del servicio público o cohecho.
Es decir, si la sobrina de AMLO es hallada culpable no sólo se enfrentaría a una pena privativa de la libertad (cárcel), sino a una inhabilitación para acceder a cargos públicos; no obstante, la defensa de la acusada podría acceder a mecanismos alternativos de justicia, como pagar una fianza.