Úrsula Salazar Mojica está en apuros: la pinza de la justicia se cierne sobre ella tras haber acreditado que pidió "moches", por lo que en el Congreso de Tamaulipas inició este miércoles el proceso de desafuera en su contra.
La diputada local, que es sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue exhibida en marzo en un video en donde pide facturas infladas a un proveedor del Congreso estatal.
Te podría interesar
En el audio, cuya autenticidad fue corroborada en un peritaje oficial llevado a cabo por la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, se escucha la siguiente conversación:
Voz de Mujer: ¿Te acuerdas que te decía que ocupaba efectivo, ¿nada más es con tu empresa?
Te podría interesar
- Voz de Hombre: Como tú quieras. Ahí como quiera se le subió ese efectivo que eran ¿10 no? ¿en efectivo?
- Voz de Mujer: No le voy a sacar los 50 a todos contigo ¿sí? Lo voy a sacar con todos mis proveedores, entonces por eso te preguntaba tu hasta cuanto tú me puedes devolver en efectivo
- Voz de Hombre: A ver, ¿ese dinero ya no se regresa con nosotros verdad?
- Voz de Mujer: Ese dinero yo te lo pago a ti y tú me lo regresas a mí, ósea yo en lugar de que tú de la facturación, cotización que tú me diste, si fueron 98 a lo mejor yo lo voy a subir a ciento y algo.
- Voz de Hombre: Conmigo súbele lo que le tengas que subir, yo no tengo problema con eso ya te lo dije,
- Voz de Mujer: A bueno está bien y ya te digo bien como quiero que me factures mañana yo ahorita ya saque el desglose ya lo mandé a Santos para que me dé el visto bueno… no quiero inflarlo tanto.
Después, la mujer, quien es la sobrina de AMLO, así como el proveedor, se ponen de acuerdo en que ella habrá de pagarle el IVA correspondiente a la factura.
Debido a este caso, este miércoles inició formalmente en el proceso de desafuero contra la diputada local en la Sección Instructora del Congreso tamaulipeco.
¿Cómo va el proceso contra la sobrina de AMLO?
El 9 de mayo, la Oficialía de Partes, recibió la solicitud de juicio de procedencia, con motivo de enjuiciamiento penal, contra la diputada, quien fue evidenciada a través de diversas conversaciones pidiendo "moches" a proveedores y dando indicaciones para "inflar facturas".
Por ello, el Congreso local inició el proceso para quitarle el fuero a la legisladora, con la finalidad de que pueda ser enjuiciada por su probable participación en actos de corrupción.
Al respecto, en entrevista con medios, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca negó que haya persecución política, aunque expuso que este tema debe aclararse legalmente.
“¿Ahora resulta que nosotros los pusimos a que estuvieran pidiendo moches?, nomás eso me faltaba, eso lo hicieron ellos, que asuman su responsabilidad y que no se anden con que es un tema político, que aclaren que es lo que hicieron, ¿Por qué estaban pidiendo moches?”, aseveró.