El retiro anticipado es una de las opciones que ofrecen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) a las personas, que sean parte de los organismos como derechohabientes, para que puedan jubilarse antes de los 60 años, sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos.
Lo primero que deben saber los interesados es que tienen que contar con los recursos suficientes en su cuenta individual para poder contratar una renta vitalicia con una aseguradora.
Te podría interesar
La mayoría de las personas que pueden, y tienen el derecho de jubilarse, suelen esperar a cumplir los 60 años pero muchas otras deciden aprovechar la modalidad.
¿Quiénes pueden obtener la pensión por retiro anticipado?
Para que se considere pensión por retiro anticipado, los interesados deben solicitarla antes de cumplir 60 años, causar baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y estar privados de trabajo remunerado.
Te podría interesar
Además, aquellos que quieran jubilarse deberán tener un mínimo de mil o mil 250 semanas cotizadas ante el IMSS, dependiendo del régimen de jubilación que les corresponda.
Mientras que en el ISSSTE, las personas que pretendan la jubilación deberán contar con un mínimo de 25 años cotizados ante la institución.
Por otra parte, los recursos de los posibles pensionados deben ser suficientes para el retiro, es decir, tienen que ser equivalentes a la Pensión Mínima Garantizada, que va en correspondencia con el salario mínimo de la Ciudad de México, el cual se actualiza cada año.
Además, la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias debe ser 30 por ciento superior a la pensión garantizada para que se cubra la prima del seguro de sobrevivencia para los beneficiarios.
Quienes estén interesados en saber si son candidatos a la Pensión de Retiro Anticipado del IMSS y así puedan jubilarse antes de los 60 años, pueden verificar las semanas cotizadas aquí.
Es importante recordar que el monto a recibir será el mismo por todo el lapso de tiempo que tengas tu pensión de retiro anticipado del IMSS e ISSSTE.