Todos soñamos con llegar a la tercera edad y retirarnos con una buena pensión para tratar de llevar una vida digna, bueno pues esto es posible gracias la Modalidad 40 que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que te permite recibir 50 mil pesos mensuales tras retirarte del ámbito laboral.
Dicha modalidad también conocida como continuación voluntaria está dirigida a las personas que se ubican dentro del régimen del 73, es decir, aquellas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
Te podría interesar
Este mecanismo permite a las y los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón en un periodo máximo de cinco años, continuar con aportaciones a fin de incrementar sus semanas cotizadas y así mejorar el monto de su pensión por cesantía.
Con la Modalidad 40 las personas podrán incrementar su salario base de cotización y alcanzar una pensión de hasta 25 salarios mínimos, el equivalente a más de 50 mil pesos, que es el monto máximo que establece el IMSS.
Te podría interesar
¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos?
Los interesados en inscribirse en la Modalidad 40 y que quieran recibir una pensión de 50 mil pesos mensuales deberán cumplir con una serie de requisitos, los cuales, les presentamos a continuación:
- No estar vigente en el régimen obligatorio.
- No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral.
- Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.
- Tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Correo electrónico.
Dicho trámite lo puedes realizar a través de internet en la página www.imss.gob.mx/tramites, donde encontrarán el paso a paso para hacer su trámite.
Sin embargo, también puedes inscribirte a la Modalidad 40 de forma presencial en la subdelegación que te corresponde, en un horario que va de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.
En dichos lugares deberás presentar los siguientes documentos:
- Original y copia del escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital.
- Original del documento que contenga el NSS.
- Original y copia de la identificación oficial vigente.
- Original y copia del comprobante de domicilio.
- Original y copia del recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente.