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Lo que el AIFA no tendrá: esta fue la primera aerolínea mexicana

Han pasado 12 años desde la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación.

La compañía Mexicana de Aviación se fundó en el año 1921.Créditos: Sandra Ríos
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El próximo 28 de agosto se cumplen 12 años desde que la Compañía Mexicana de Aviación cerró sus puertas tras 89 años de operación. Ese día, pero de 2010, salió un avión de la Ciudad de México rumbo a Toronto, Canadá, y desde entonces no despegó otra aeronave de la empresa.

Mexicana de Aviación, mejor conocida como Mexicana, se fundó en 1921 y es la aerolínea mexicana más antigua. Previo a su quiebra por graves problemas financieros, la compañía tenía sus oficinas centrales en la Torre Mexicana de Aviación (ahora ocupada por Seguros AXA) en la colonia del Valle de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Fue creada como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos fundadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson. Su primer vuelo comercial fue un Lincoln Standard de Nebraska Aircraft con ruta Ciudad de México-Tuxpan-Tampico.

En los años 70 fue conocida como la aerolínea "milagrosa" por sus extraordinarios resultados y su incremento de ingresos y pasajeros en medio de una crisis mundial por los elevados precios del petróleo.

En la década de 1980 fue nacionalizada por el gobierno federal, lo cual la puso al lado de Aeroméxico, quien fuera su eterno competidor, y a partir de diciembre del 2005 perteneció al Grupo Posadas.

Su último vuelo fue el sábado 28 de agosto de 2010 a las 14:15 horas desde la Ciudad de México a Toronto, Canadá, con lo que despidió los 89 años de servicio sin escalas del Airbus A319.

Mexicana en la quiebra

A pesar de haber pasado más de tres administraciones federales y numerosas reuniones con las autoridades, el personal de Mexicana de Aviación no ha recibido por completo sus liquidaciones correspondientes.

En tanto, en 2021, trascendió la posibilidad de "revivir" a la aerolínea, sin embargo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que primero debía resarcirse el daño causado hace más de 10 años a los trabajadores.

Y tú, ¿crees que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pueda en el futuro ser testigo de un nuevo 'despegue' de la aerolínea Mexicana? _Con información de Aerolíneas Mexicanas.