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AIFA y AICM: ¿Hay riesgo de que choquen los aviones de ambos aeropuertos?

Diversas asociaciones de pilotos, incluida la IATA, alertaron sobre riesgos por operaciones en el AIFA y el AICM.

Diversas asociaciones de pilotos, incluida la IATA, alertaron sobre riesgos por operaciones en el AIFA y el AICM.Créditos: Daniela Mena
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Este viernes un grupo de aerolíneas alertó sobre riesgos por operaciones simultaneas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero ¿hay riesgo de que choquen los aviones de ambos aeropuertos?

De acuerdo con la misiva que un grupo de aerolíneas encabezado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) envió a autoridades aeronáuticas mexicanas, el AICM registró, al menos, 17 advertencias como parte de un sistema de alerta que notifica cuando un avión está en peligro de estrellarse contra el suelo u otro obstáculo.

Las aerolíneas destacaron que el principal factor que contribuyó a dichos eventos fue la falta de cumplimiento de los protocolos de comunicación entre las tripulaciones de vuelo y los controladores de tránsito aéreo en tierra

A esta advertencia se sumaría la de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) el pasado 5 de mayo sobre las aeronaves que han llegado al AICM con niveles bajos de combustible por demoras o desvíos al aterrizar, eventos registrados tras la apertura del AIFA.

"Parecería que  aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo", señaló la IFALPA en un comunicado.

Urgen a rediseñar el espacio aéreo para evitar incidentes en el AICM y el AIFA 

Debido a esta situación, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdés, subrayó la necesidad de proponer nuevos esquemas para configurar el espacio aéreo y evitar que haya más incidentes en el AICM.

"Hay que proponer nuevos esquemas del espacio aéreo porque lo que hicieron ahorita fue llenarlo de rutas, tanto de llegadas y salidas en el Valle de México y los alrededores, para poder acomodar los aeropuertos y hay que proponer una nueva configuración", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

Aunque el gobierno federal inició la estrategia para rediseñar el espacio aéreo el pasado 25 de marzo, mediante la implementación de nuevas rutas de aterrizaje y despegue en el AICM, los pilotos consideran que este no ha sido efectivo.

Suárez señaló que la ASPA advirtió que el rediseño del espacio aéreo funcionaría "muy bien" en papel, con vientos y condiciones meteorológicas normales; sin embargo, todo se complica durante la época de lluvias.

El secretario de la ASPA indicó que ya se reunió con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para hablar sobre el tema, que preocupa a pilotos de todo el mundo, y hasta ahora la dependencia ha mostrado apertura para resolver los reportes y mejorar las condiciones aéreas tanto del AIFA, como del AICM, para evitar incidentes.