Nacional

SALUD

Gobierno dice que México carece de médicos, pero expertos en salud tienen otros datos

Fernando Gabilondo exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” afirmó que hay 52 mil médicos sin empleo en el país.

Desde el inicio de la administración de AMLO se señaló que hay un déficit de personal médico.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de 500 médicos cubanos despertó voces en protesta que argumentan que hay suficiente personal en el país para cubrir esa demanda.

También se ha puesto sobre la mesa el cuestionamiento sobre trabajadores de la salud que fueron contratados durante la pandemia, y que después acusaron que no se les renovó el contrato.

Una de las voces que expresó esto fue Fernando Gabilondo quien fue director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y que en entrevista con Joaquín López-Dóriga se refirió al tema.

“Eso de que se hacen falta médicos, es que no los contratan. Lo que hicieron en la pandemia es que contrataron muchos médicos, no les dan prestación, y les rescinden el contrato” comentó para Grupo Fórmula.

El Dr. Gabilondo señaló que a nivel internacional se han referido a estas acciones de llevar a los médicos en otros países como trata de personas o explotación, pues por ejemplo, no reciben todo lo que se cobra por sus servicios.

Dijo que sólo en Nutrición en febrero de este año egresaron 220 médicos de alta especialidad y especialidad, cifras a las que hay que sumar lo que ocurrió en otros institutos y otros hospitales de alta especialidad.

También acusó que hay 52 mil médicos desempleados, que son aquellos que quedaron fuera del examen nacional de residencias.

Fernando Gabilondo cuestionó si se conocerán las credenciales de los médicos que serán contratados o si cuentan con certificaciones correspondientes para ejercer en México.  

“Es una verdadera tristeza que en lugar de mejorar la atención médica que es muy deficiente a nivel del país, ahora traen gente que no tiene capacidad para la atención adecuada de muchas enfermedades en México”.

De acuerdo con datos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante 2021 se reclutaron a 125 mil profesionales de la salud, de los cuales cerca de 20 mil fueron autorizados para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.

Sin embargo desde el inicio del 2022 trabajadores del secor han protestado y acusado que no se les rescindió el contrato, o no se les renovó, perdiendo esa fuente de empleo.

Al inicio de la administración, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, refirió que en el país había 270 mil 600 médicos generales, pero se tenía un déficit entonces de 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas en México; acusó que el faltante tenía su origen en que escuelas de Medicina rechazaban a más personas de las que ingresaban a dichas instituciones.