El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un plan para atender el déficit de médicos: México va a contratar a 500 médicos especialistas de Cuba. Pero, ¿cuántos profesionales de la salud le hacen falta al país y por qué son insuficientes?
La semana pasada, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que el país enfrenta un déficit en la formación de ese personal.
Te podría interesar
"Son 33 mil 20 trabajadores de la salud que hacen falta entre médicas, médicos, generales y también especialistas; enfermeras, de todas las categorías de enfermería, desde las enfermeras especialistas hasta las auxiliares de enfermería; pero también todo el resto del personal que permite la operación de un hospital", apuntó el funcionario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Al respecto, en la 'mañanera' de este martes, el presidente López Obrador refirió que la formación de médicos se ha visto afectada ante el rechazo de aspirantes por parte de las universidades.
Te podría interesar
De esta forma se ejemplificó que si se inscribían mil estudiantes (al examen de admisión) para entrar a medicina, eran aceptados 100; quedando 900 rechazados. "Como consecuencia, ahora tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas", apuntó.
Sistema de salud de México, con escasos recursos y pocos médicos: OCDE
Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Panorama de la Salud 2021, el sistema de salud mexicano cuenta con escasos recursos y tiene un número reducido de médicos y enfermeras/os.
México se ubica 1.2 puntos por debajo de la media en materia de recursos de cuidado de la salud debido a que 2.4 médicos ofrecen atención a mil personas, mientras que la OCDE recomienda que 3.6 doctores brinden atención por cada mil individuos.
En tanto, son 2.9 las y los enfermeros en el país latinoamericano que ofrecen atención por cada mil personas; la OCDE aconseja que entre 8.8 enfermeras brinden atención a cada mil personas.
El reporte de la organización presenta información y tendencias comparables sobre el desempeño de los sistemas de salud en los países de la OCDE y las principales economías emergentes.
Con base en este informe, se dio a conocer que los estragos de la pandemia de COVID-19 provocaron que en 2020 disminuyera la atención de la salud y el número de consultas médicas presenciales bajara 9 por ciento comparación con el año anterior.
En ese sentido, a las y los trabajadores de la salud les correspondió atender cerca del 8 por ciento de los casos del virus SARS-CoV-2 y cerca del 2 por ciento de las muertes por la enfermedad.