Los médicos mexicanos recontratados por sólo tres meses por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron que el gobierno mexicano debería contratar a los médicos desempleados del país antes que solicitar la presencia de médicos cubanos para fortalecer el servicio público.
“Hay mucho personal mexicano capacitado, realmente si los contratan debería ser con un sueldo que a la altura, pero sale más barato ir a contratar médicos cubanos”, consideró el doctor Brandon García entrevistado en Por la Mañana.
Poco más de 2 mil trabajadores de la salud se encuentran en esta situación, según información de la periodista Miriam Moreno.
El doctor, contratado por el ISSSTE durante 3 meses como parte de una estrategia para atender la pandemia de COVID-19, explicó que los médicos recontratados tras despidos están actualmente “pagando tiempo” a la institución para completar el contrato firmado.
Te podría interesar
Sin embargo, en mayo concluirá su contrato y ya fueron informados de que no habrá recontratación, por lo que deberán empezar a buscar trabajo.
Esta semana el gobierno federal anunció que México recibirá 500 médicos cubanos que asistirán al país para reforzar la atención de salud pública, de forma similar a lo que sucedió durante el primer año de pandemia de COVID-19.
Contrario a los que señala el gobierno, en México no existe escases de personal médico que deba ser compensado con trabajadores del extranjero.
Ejemplo de ello son los médicos recontratados por tres meses en el ISSSTE, mismos que no podrán renovar su contrato por segunda ocasión y que, según denunciaron, no cuentan con prestaciones y fueron asignados en zonas lejanas a su residencia.
Los médicos fueron recontratados por una orden presidencial, pero su permanencia en el ISSSTE a largo plazo se volvió insostenible ya que el presupuesto no fue compensado para mantenerlos en la nómina.