El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México comprará dosis de la "vacuna cubana" para aplicarla en niños y protegerlos contra la COVID-19, pero ¿cuál es su eficacia?
Desde el mes pasado, el jefe del Ejecutivo anunció que tenían contemplado vacunar en mayo a los menores de 5 años y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que tenían contemplado comprar vacunas Pfizer, Sinovac y la cubana Abdala.
Te podría interesar
AMLO hoy confirmó que compraron dosis de la vacuna cubana, pues señaló que "les ha dado muy buen resultado" en Cuba, aunque también señaló que contemplan adquirir biológicos anticovid de Pfizer y otras farmacéuticas, en caso de ser necesario.
Desde el año pasado, en Cuba han aplicado millones de dosis de las vacunas Abdala y Soberana en niños y adolescentes, pese a que todavía no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar
¿Cuál es la eficacia de la vacuna cubana Abdala?
Abdala, la vacuna diseñada y fabricada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuenta desde octubre de 2021 con la autorización de uso de emergencia por la autoridad regulatoria de Cuba para su inoculación en niños mayores de dos años.
Esta fórmula anticovid, que es una de las tres desarrolladas y aprobadas en Cuba, tiene una efectividad del 92.28 por ciento, según las autoridades sanitarias nacionales.
Además de Abdala, la autoridad regulatoria de Cuba ha autorizado hasta la fecha el uso de emergencia de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus contra la COVID-19, mientras los científicos locales avanzan en los ensayos finales de otros dos candidatos: Soberana 01 y Mambisa, esta última la única que se administra mediante un spray nasal.
Abdala y Soberana, en sus dos versiones, son las que han tenido mayor uso nacional y en otros países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.
El CIGB presentó a la OMS este abril información de Abdala, con la cual se han inmunizado varios millones de cubanos, para iniciar su proceso de reconocimiento internacional.
Soberana 02, la otra vacuna que Cuba aplica en niños
Desde el pasado 3 de septiembre, el gobierno de Cuba comenzó a aplicar la vacuna Soberana a niños desde los dos años de edad, debido a que tienen una eficacia de 91.2 por ciento contra la enfermedad sintomática.
Cabe destacar que el Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la OMS para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos._Con información de la OPS, AFP y EFE.