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‘Líos’ en el espacio aéreo: estos son los 6 acuerdos entre el Gobierno y las aerolíneas

El Gobierno de México y representantes de aerolíneas pactaron 'mudar' una serie de vuelos del AICM al AIFA.

En la reunión entre Segob y representantes de aerolíneas se acordaron cambios en el AICM y AIFA. Créditos: @SEGOB_mx/@aifa_aeropuerto
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Representantes del Gobierno de México y de las principales aerolíneas del país tuvieron una reunión, ayer, en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde acordaron la 'mudanza' de varios vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la finalidad de aliviar la saturación que tiene el primero.

Durante el encuentro participaron representantes de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, las tres aerolíneas que ofrecen vuelos nacionales en el AIFA, además de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Armada de México (Semar).

¿Cuáles fueron los seis acuerdos entre las aerolíneas y el gobierno de México?

No se mueven horarios en el AICM

Tanto las aerolíneas nacionales a internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus horarios de llegadas y salidas en el AICM durante el verano 2022, "se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto".

Aumentan rutas desde el AIFA

Uno de los puntos claves es el aumento de la oferta desde el Aeropuerto de Santa Lucía, con la finalidad de que se alcancen las 100 operaciones diarias; una primera etapa iniciará desde el 15 de agosto y una segunda a partir del próximo 15 de septiembre.

'Mudanza' de vuelos chárter y carga

Las aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris cambiarán las rutas de sus vuelos chárter -de alquiler privado- para que lleguen al AIFA; lo mismo ocurrirá con los vuelos de carga nacionales. En los próximos 90 días quedará lista la infraestructura para que se reciban los vuelos de carga internacional.

'Congelan' al AICM

Desde la reunión del lunes, el aeropuerto capitalino no podrá anunciar nuevas rutas ni recibir más operaciones de las que ya efectúa. Lo anterior para aliviar la saturación de dicha terminal aérea.

Recuperar la categoría 1

El Gobierno de México se comprometió a alcanzar de nueva cuenta la categoría 1 por parte de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés), la cual se perdió desde mayo de 2021 e impide que las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de vuelos hacia los Estados Unidos.

No habrá 'decretazo' en el AICM

Según el documento compartido por Segob, no habrá "ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM"; asimismo se comprometió a laborar de manera coordinada con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para garantizar la seguridad de los pasajeros.