Este martes 10 de mayo murió a los 88 años Enrique Metinides “El niño”, el fotógrafo que retrató artísticamente escenas de crímines, accidentes automovilísticos y catástrofes naturales durante su larga trayectoria.
Metinides trabajó en La Prensa entre 1948 y 1979, sin embargo, él comenzó a retratar los accidentes automovilistícos de su colonia desde los 9 años, luego de que su padre le regaló una cámara fotográfica con algunos rollos.
Te podría interesar
En una ocasión, un periodista de La Prensa lo invitó a su trabajo, y después comenzó a tomar fotos en la morgue, de accidentes viales y en las prisiones.
"Me acostumbré por las películas, veía muertos en la delegación de policía y con el fotógrafo íbamos al forense", contó “El niño” en entrevista para la BBC.
Te podría interesar
Enrique conoció un sinfín de historias de la Ciudad de México al desempeñarse como fotógrafo de la nota roja durante casi 50 años, incluso algunos consideran que es el fotógrafo que más desastres retrató en el país.
En una ocasión contó que siempre buscaba en sus retratos abarcar todo el contexto, técnica que permitió a las autoridades esclarecer algunos casos.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la obra de Metinides se catapultó por retratar más allá del morbo y la desgracia, por lo que algunos expertos la consideran arte dentro de la nota roja.
Enrique Metinides no sólo expuso sus piezas en el país, sino también en el extranjero: en España, Londres y Nueva York, además ganó varios premios, entre ellos el galardón Espejo de Luz, el más importante que se otorga a los fotógrafos en México.