El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio dos días a funcionarios de su gobierno que hayan presentado acciones legales en contra de periodistas para que desistan formalmente de las acusaciones.
La indicación del gobernador será de carácter obligatorio para los servidores públicos sinaloenses: quienes decidan no retirar acciones legales interpuestas contra periodistas deberán presentar su renuncia al cargo y proseguir sus denuncias como ciudadanos comunes.
Te podría interesar
“Esta administración no armoniza con el ejercicio de acciones legales en contra de periodistas por expresiones difundidas en el desempeño de su profesión”, señala el oficio publicado por el gobierno del estado el pasado 9 de mayo.
La decisión del gobernador fue motivada por el reciente asesinado del periodista Luis Enrique Ramírez, situación que motivó la “reflexión sobre la garantía del ejercicio libre de dicha profesión en nuestro estado”, según refiere el comunicado.
Te podría interesar
La indicación del gobernador deberá ser atendida, entre otros, por el actual secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien mantiene interpuestas denuncias contra 3 periodistas, incluido el comunicador asesinado Luis Enrique Ramírez.
Héctor Melesio denunció en 2016 a los periodistas Teresa Guerra y Luis Enrique Ramírez por daño moral y difamación, respectivamente. A estas acusaciones siguió la denuncia por daño moral presentada contra Lily Téllez en 2018, según información presentada en Por la Mañana.
Cuén Ojeda, excandidato de diversos partidos como PRI, PAN y Nueva Alianza, es creador del Partido Sinaloense, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se desempeñó como presidente municipal de Culiacán y como diputado local. En 2018, compitió y perdió contra Rubén Rocha Moya, actual gobernador, como candidato al Senado de la República por Sinaloa.
La acusación contra el hoy difunto periodista sinaloense fue presentada en septiembre de 2016 ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa y registrada con el número de expediente 43/2016, según informó el propio comunicador en su columna en Fuentes Fidedignas.
Tan solo el pasado 6 de abril, un mes antes de su asesinato, Luis Enrique Ramírez escribió sobre el político Héctor Melesio Cuén Ojeda en un artículo titulado “Todos en política están de paso, excepto uno: Melesio Cuén” publicada en Debate.
Mediante su decisión, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya aseguró que la libertad de pensamiento y expresión constituye uno de los postulados fundamentales de la Cuarta Transformación, y puntualizó que el trabajo de periodistas en medios de comunicación profesionales e independientes es fundamental para la expresión y difusión de ideas relacionadas con asuntos de interés público.