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El 'Santa Fe' que no fue en el AICM: este era el plan para el aeropuerto de CDMX

El gobierno de Enrique Peña Nieto planeaba mejorar la zona mediante acciones, obras y servicios en los terrenos del AICM, cuando éste dejara de funcionar.

En los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se planeaba construir un nuevo Santa Fe.Créditos: Sandra Ríos
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Luego de la polémica que surgió en torno a la cercanía de dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la restructuración del espacio aéreo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se hubiera hecho el proyecto de Texcoco se hubiera desmantelado el AICM y construido ahí un nuevo Santa Fe

"El plan qué tenian los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario", afirmó el mandatario durante su mañanera. 

"Entonces tenían que decidir cerrar el actual aeropuerto, sino también el de Santa Lucía, incluso acomodaron las pistas con ese  propósito, porque estaba detrás el negocio inmobiliario, son unos corruptos", abundó. 

¿Qué se iba a construir en los terrenos del AICM si se construía el NAIM?

Un "nuevo Santa Fe" era el favorito entre los tres proyectos que planeaba realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2016 en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con información consultada por Aristegui Noticias. 

Y es que los terrenos del actual AICM se encuentran en 12 municipios del Estado de México y en 3 Alcaldías de la Ciudad de México, por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto consideró "necesario mejorar el acceso a servicios de salud, educación y seguridad social, situación que contrasta con el poniente y el sur de la ciudad".

Vista Satelital del AICM. Créditos: Google Maps

El centro urbano que se planeaba construir pretendía que oficinas y comercios operaran de manera interrumpida debido a las exigencias de la población que vivía en la zona en ese momento que, de acuerdo a datos del Gobierno Federal, era en el 2016 de 6.4 millones de habitantes

El nuevo Santa Fe estimaba recibir a 155 mil 661 nuevos habitantes en viviendas divididas en segmentos residencia, media y tradicional. 

Las ganancias del proyecto eran de 37 mil 456 millones de pesos, puesto que por la venta de edificación y de terrenos se obtendrían 106 mil 223 millones de pesos, a los que se le restarían 68 mil 767 millones de pesos por el costo de desmantelamiento de las viejas estructuras. 

Vista panorámica de Santa Fe. Créditos: Gobierno de México

Los otros dos proyectos eran un parque metropolitano y una ciudad dedicada a la investigación científica. 

De acuerdo con el comunicado de la SCT que publicó en marzo del 2016, lo que fuera a construirse ahí era para mejorar la zona mediante acciones, obras y servicios con base en el Programa de Estudios Metropolitanos de la UAM a cargo del arquitecto Roberto Eibenschutz, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX del 1997 al año 2000.

Además, la justificación para usar los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México era que se pretendía "conducir el proceso de crecimiento urbano y contribuir al desarrollo social, ambiental y económico, así como la movilidad de la metrópoli con una visión de largo plazo"._ Con información de Aristegui Noticias