El 'romance' entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está de nueva cuenta en suspenso tras la más reciente decisión del tribunal constitucional en la que "tumba" el candado a funcionarios para trabajar en el sector privado.
Aquí hacemos un repaso de los 'choques' entre el titular del Ejecutivo y la máxima autoridad jurisdiccional del poder Judicial.
Te podría interesar
Corte 'tumba' candado de la Ley de Austeridad
El pleno de la Suprema Corte aprobó por unanimidad eliminar el candado de 10 años para que exservidores públicos trabajen en empresas privadas.
Dicha norma fue establecida en la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por el líder de la Cuarta Transformación, y que entró en vigor en noviembre de 2019.
Te podría interesar
La decisión de la Corte fue calificada por AMLO como una “aberración”, al mismo tiempo en el que aseguró que no se quedaría callado.
“Es una aberración, ¿cómo es posible que se regrese a lo de antes? (...). No voy a quedarme callado ante estas aberraciones”, dijo en la ‘mañanera’ de este martes.
Vapeadores y cigarros electrónicos
Luego de que la SCJN resolviera en octubre de 2021 que la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos y vapeadores en México es inconstitucional, el presidente López Obrador anunció que se buscarían “otros mecanismos” para impedir la afectación de salud de los mexicanos.
“La Secretaría de Salud sostiene que son dañinos y que no se debe de permitir su distribución y que se importen. Esa es la postura que tiene Presidencia”, apuntó el mandatario mexicano desde su conferencia matutina.
En ese momento, la Suprema Corte resolvió, con siete votos a favor, que la prohibición total en México de éstos productos es una medida desproporcionada e inconstitucional.
En respuesta, el titular del Ejecutivo prohibió la importación de cigarros electrónicos a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Mandato de Arturo Zaldívar
El año pasado, el jefe del Ejecutivo vio con buenos ojos la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.
En ese sentido, López Obrador externó que confía en el ministro presidente pues lo considera un hombre íntegro.
“Pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, declaró en una de sus ‘mañaneras’.
Sin embargo, Zaldívar rechazó la extensión de su titularidad y reafirmó que dejará su puesto en 2022.
Desafuero de Cabeza de Vaca
Otro choque entre AMLO y la Corte dio a lugar en mayo del año pasado luego de que desechara la controversia constitucional contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
Al respecto, el presidente mexicano consideró que la Corte no fue clara en torno a su resolución.
”La opinión de la secretaria de Gobernación -en ese entonces Olga Sánchez Cordero- es que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara en este caso, diría yo que es ambigua”, apuntó el mandatario desde Palacio Nacional.
Prisión preventiva por fraude fiscal
En octubre, la autoridad del poder Judicial declaró inconstitucional castigar con la prisión preventiva oficiosa a las y los presuntos responsables de cometer defraudación fiscal debido a que, dijo la Corte, es un mecanismo que va en contra de la presunción de inocencia.
Además, consideró inválido considerar como delitos contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.
Al respecto, AMLO lamentó la decisión pues, desde su punto de vista, no deja que los ‘fifís' vayan a la cárcel.
“(Protege) a delincuentes de cuello blanco. No pueden ir a la cárcel los fifís; tenemos puntos de vista distintos y eso también es bueno”, refirió en su momento el presidente de México.