El Gobierno de México y el sector aeroportuario acordaron una serie de modificaciones para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no reciba nuevos vuelos ni tenga más operaciones, con el objetivo de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llegue a las 100 operaciones diarias, ¿cuáles son esas rutas que se 'mudarán'? A continuación te decimos.
En la reunión del lunes, representantes del gobierno federal y de las aerolíneas pactaron que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales pasarán del AICM al también llamado Aeropuerto de Santa Lucía. La primera etapa de vuelos que se 'mudan' se dará a conocer el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.
Te podría interesar
Del mismo modo, las aerolíneas que operen en el AICM y que acumulen un año de adeudos aeroportuarios, como combustible, impuestos, derechos, entre otros, tendrán que mudarse a una nueva terminal aérea. Todo esto para aliviar la saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino.
¿Qué rutas pasarán del AICM al AIFA?
Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la nueva oferta de vuelos desde el AIFA se dará a conocer en los próximos días, todos los vuelos chárter -de alquiler privado- ahora llegarán al AIFA, esto significa que todas las personas que hayan rentado un vuelo chárter para Aeroméxico, Viva Aerobus o Volaris (en un periodo posterior a los próximos 90 días) tendrán que revisar si aún aterrizarán en el AICM.
Te podría interesar
Mientras que los vuelos de carga nacionales, pertenecientes a aerolíneas como Aerounión, también llegarán a la otrora base aérea de Santa Lucía. Las rutas de Amerijet, Estafeta, UPS o Cathay Pacific seguirán llegando al AICM, debido a que efectúan operaciones de carga a nivel internacional.
¿Cuáles son los vuelos que operan desde el AIFA?
De momento, cuatro aerolíneas tienen presencia en el AIFA y todas realizan vuelos comerciales: tres son nacionales (Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris) y una internacional (Conviasa). Para el segundo semestre del año, aerolíneas como Copa Airlines o Delta Airlines llegarían a este destino.
Desde el AIFA, los pasajeros encuentran una oferta limitada, ya que Aeroméxico sólo ofrece vuelos a Puerto Vallarta, Villahermosa y Mérida; Viva Aerobus, a Guadalajara y Monterrey; Volaris, a Tijuana y Cancún. Mientras que Conviasa sólo ofrece una ruta a Caracas y la periodicidad es de dos rutas al mes.