La titular del laboratorio de genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurie Ann Ximénez-Fyvie, lamentó que en México existan 25 millones de dosis de vacunas COVID sin aplicar y, más aún, que a millones de dosis se les esté cambiando la fecha de caducidad, algo que no ha sido desmentido o verificado por las autoridades federales.
En una entrevista con José Cárdenas, para Grupo Fórmula, Laurie Ann Ximénez-Fyvie denunció que la Secretaría de Salud (SSa) "ajustó la fecha de caducidad" de 14.6 millones de dosis, con el objetivo de que pasen del 14 al 24 de mayo; dejó entrever que existe la posibilidad de que un millón de dosis ya hayan caducado.
Te podría interesar
Quizá haya ese millón que están por caducar, pero en realidad del resto de las dosis ya se ajustaron sus caducidades y van a estar vigentes todavía hasta el 25 de mayo", declaró Laurie Ann Ximénez-Fyvie.
Denunció que el gobierno federal está vacunando "sin ton ni son" ni requisito alguno, lo que calificó como un problema serio. "Si esto se podía hacer desde el inicio, ¿por qué no se hizo y se realizó a cuentagotas?", reprochó la especialista al Plan Nacional de Vacunación emprendido por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Te podría interesar
"Lo que ahora están haciendo (las autoridades federales) es una demostración clara de que se podía hacer así desde el inicio", declaró la experta respecto al plan de vacunación. Acusó que miles de adultos mayores recibieron su tercera dosis hasta ya entrada la cuarta ola de contagios que fue impulsada por la variante Ómicron.
Dijo que 12 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 no han sido aplicadas, pese a que se cuenta con registro de que ingresaron al país, "¿Qué pasó esas dosis? ¿Existieron, no existieron? ¿Fue un error de cálculo?", declaró respecto a estas dosis que aún no han sido aplicadas.
¿La pandemia de COVID ya terminó?
Para Laurie Ann Ximénez-Fyvie, la pandemia por COVID-19 no ha terminado y advirtió que los repuntes se han presentado en naciones como Estados Unidos o Sudáfrica, "que esta enfermedad se vuelva endémica no es algo que se vaya a dar por decreto presidencial", afirmó y agregó que la endemia es cuando se puede pronosticar el comportamiento de transmisión de un virus.
En este mismo sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que la pandemia es una emergencia de carácter mundial y una nación no está en condiciones para terminarla. Laurie Ann Ximénez-Fyvie aclaró que en esta etapa de la pandemia se deben seguir llevando a cabo las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas o la aplicación de un gel antibacterial.