Mundo

MUNDO

“Sacar a Rusia evita que rinda cuentas": justifica México su postura ante la ONU

El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, afirma que los crímenes de guerra deben ser investigados.

Juan Ramón de la Fuente respondió a Ucrania: México no apoya la invasión de Rusia. Créditos: @MexOnu
Escrito en MUNDO el

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, respondió a Ucrania sobre por qué se abstuvieron de votar a favor de sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, "suspenderlo es un contrasentido, deben rendir cuentas", agregó.

En una entrevista ofrecida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, Juan Ramón de la Fuente explicó que México se abstuvo de sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, ya que esa medida libraría al gobierno de Vladimir Putin de responder ante organismos internacionales sobre los crímenes de guerra cometidos en Bucha.

Suspender a Rusia (del Consejo de Derechos Humanos) es un contrasentido, deben rendir cuentas", anunció Juan Ramón de la Fuente.

Juan Ramón de la Fuente enfatizó que México no está a favor de la ofensiva militar de Rusia en contra de Ucrania, la cual inició desde el pasado 24 de febrero, ni mucho menos de las acciones cometidas en Bucha -una población a las afueras de Kiev- donde los soldados rusos asesinaron a por lo menos 400 civiles.

"Necesitamos una investigación independiente que dé con los criminales", recalcó el exrector de la UNAM, quien afirmó que los responsables tienen que ser denunciados y presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que los órganos impartidores de justicia actúen conforme a sus atribuciones.

Acerca de la votación que se desarrolló este jueves en la Asamblea General de la ONU, Juan Ramón de la Fuente opinó que sólo "polarizó" a los integrantes y una estrategia "que le dio más apoyo a Rusia"; aparte de que la propuesta no contó con una mayoría calificada para ser válida.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, debido que el gobierno de Vladimir Putin no está respetando las garantías individuales de la población en Ucrania, nación donde por lo menos mil 300 civiles han fallecido y hay cerca de 3.5 millones de desplazados.

La representación de Ucrania ante la ONU lamentó que México se abstuviera de votar a favor de retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, "la indiferencia siempre es amiga del enemigo", aseguraron, por lo que Juan Ramón de la Fuente explicó el por qué de tal decisión.