La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que se descarta la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica no sienta ningún precedente ni fija una solución al caso planteado, acusó el abogado Roberto Gil Zuarth.
La SCJN tendrá que reeditar la discusión y la votación una y otra vez cuando se presenten amparos contra la Ley porque no se fijó ningún criterio para resolver la controversia, aseguro Gil.
Te podría interesar
“¿Qué pasó ayer? Nada. ¿Qué va a pasar con los amparos? Nada. Las suspensiones siguen vivas. En mi interpretación, lo que va a pasar es que la Corte tiene que volver a analizar esto por la vía de los amparos porque cuando determinó que iba a analizar la acción de inconstitucionalidad paralizó a todos los tribunales que revisaban los amparos. Ahora va a regresar (la discusión) al pleno otra vez, amparo por amparo”, afirmó el exlegislador panista en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Aún más, las controversias contra la Ley Eléctrica pendientes por discutirse, promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Colima, tienen un ángulo distinto que la Suprema Corte deberá resolver sin que le sirva el precedente sentado este jueves.
Te podría interesar
“Las controversias por discutirse tienen un ángulo distinto. No se trata de si es una ley constitucional o no, sino de si se inhibe la competencia económica y las atribuciones del gobierno de Colima”, explicó Gil Zuarth.
El panista aseguró que la resolución de la Suprema Corte fue un triunfo político para el presidente Andrés Manuel López Obrador que despierta incertidumbre sobre el futro de la reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados.
Tras la resolución sobre la Ley Eléctrica, el partido oficialista, Morena, podría desistir de la aprobación de la reforma o conciliar con la oposición las 12 modificaciones necesarias para que voten en favor de la iniciativa presidencial, afirmó el político.