Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: Senadores denuncian a morenistas por violar la veda

Los senadores del PRI, PAN, PRD y MC presentaron una queja ante la Contraloría Interna del Senado de la República contra los 61 senadores de Morena por violar la veda electoral.

Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano.Créditos: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores del llamado Bloque de Contención presentaron una queja contra los 61 senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por violar la veda electoral y promocionar la consulta de revocación de mandato.

Este miércoles, ante la Contraloría Interna del Senado de la República, legisladores de oposición e integrantes del grupo plural presentaron la denuncia por considerar que los morenistas han violado la ley en plena veda electoral.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que los legisladores de Morena desvían recursos públicos al utilizar su tiempo para actividades de proselitismo relacionadas con la revocación de mandato.

“Funcionarios públicos, senadores, senadoras, diputadas, diputados: no se vale estar utilizando los recursos públicos, y el tiempo es un recurso público en el caso de los legisladores, para hacer proselitismo político. Hay mucho trabajo en el Senado, en la Cámara de Diputados y es lo que deberían de estar haciendo”, afirmó el senador en entrevista para Grupo Fórmula.

Castañeda consideró que las actividades de promoción de la consulta  son contrarias a un comportamiento decoroso, demócrata y apegado a la ley.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), MC y Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que el bloque mayoritario realiza “activismo electoral” a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por este conducto presentamos denuncia por la comisión de faltas administrativas graves en el desempeño de la función legislativa, en contra de las sesenta y una senadoras y senadores integrantes del grupo parlamentario de Morena”, puede leerse en la misiva dirigida este miércoles al titular de la Contraloría Interna, Andrés Lozano Lozano.

La queja interpuesta por el bloque opositor fundó su argumentación en diversos artículos de la Constitución Política mexicana, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Reglamento del Senado para señalar una indebida promoción de la consulta de revocación de mandato.