El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reaccionó al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este jueves declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado, aseguró que respeta la soberanía de México, sin embargo, la ley "probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión".
Te podría interesar
Ken Salazar señaló que en diversas ocasiones, funcionarios estadounidenses han expresado a las autoridades de México sus preocupaciones sobre la ley eléctrica y otras propuestas.
“Las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá", dijo.
Te podría interesar
Con mayoría de votos, los ministros de la Corte resolvieron que la ley eléctrica del presidente López Obrador no vulnera el medio ambiente, los tratados internacionales ni afecta tanto al sector privado como a las y los ciudadanos.
El proyecto, presentado por la ministra Loretta Ortiz, respondió a la acción de inconstitucionalidad realizada por la oposición, quienes argumentaron que violaba la libre competencia por el poder otorgado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al declarar la ley eléctrica constitucional, el fragmento que prioriza a las plantas de la CFE por encimas de centrales privadas y de energías renovables quedará igual para su discusión en la Cámara de Diputados.