Semana Santa 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina por lo que en redes sociales seguramente te encontrarás con múltiples ofertas de paquetes turísticos; sin embargo, a pesar de lo llamativo que puedan resultar, debes tener precaución pues muchas de ellas podrían ser un fraude.
Así lo alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su edición de abril de la Revista del Consumidor, donde reveló que fueron detectados perfiles en Facebook e Instagram en donde se promocionan ofertas que no son reales.
Te podría interesar
“Comprar paquetes vacacionales en redes sociales es como comprar electrodomésticos en el semáforo”, señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.
¿Cómo operan los estafadores de paquetes turísticos?
Según lo dado a conocer por el organismo público, los perfiles ofrecen paquetes turísticos a “precios muy bajos”, donde te ofrecen hospedaje, vuelo redondo y otros servicios que vuelven muy atractiva a la supuesta oferta.
Te podría interesar
Posteriormente te pedirán un depósito anticipado de dinero. Tras realizarlo, los estafadores comienzan a poner diversas excusas hasta llegar al punto en que cortan toda comunicación.
Debido a que las víctimas de fraude no tienen ningún medio por el cual contactar al vendedor o información suficiente acerca de ellos, no se puede proceder legalmente.
Recomendaciones:
Para evitar que seas víctima de una estafa, la Profeco te brinda una serie de recomendaciones para que no caigas en este tipo de actividades fraudulentas, mismas que te presentamos a continuación:
- No creas si te ofrecen paquetes como: “vuelo redondo, más hotel de lujo con niños gratis por 5 días y 4 noches por 11 mil en total”. Una sola noche en este tipo de hoteles puede costar lo mismo, o más, del monto en que se ofrece ese paquete.
- Checa dónde te piden depositar. Revisa que no soliciten depósitos anticipados a través de cuentas bancarias personales o de alguna tienda de conveniencia.
- Antes de pagar asegúrate que no sea un fraude. No realices ningún pago sin haber corroborado a quién se lo harás. Llama al hotel o aerolínea y verifica los precios
- Compra en sitios oficiales. Asegúrate que sean agencias turísticas reconocidas y que tengan a la vista datos de contacto y domicilio en territorio nacional.
- Revisa el registro nacional de turismo. Si la empresa dice estar promocionada o utiliza logotipos de instituciones del Gobierno de México mejor checa el Registro Nacional de Turismo (catálogo público de prestadores de servicios turísticos autorizados en el país) en la página rnt.sectur.gob.mx