Ante la notable reducción de casos positivos de coronavirus y hospitalizaciones desde el pasado 21 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que México se encuentra en un periodo interepidémico, lo cual, es un lapso con niveles bajos de contagios.
Sin embargo, Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS, advirtió a la población que el riesgo de una reactivación de la pandemia y el surgimiento de nuevas variantes siguen latentes, esto derivado del relajamiento de medidas preventivas.
Te podría interesar
Por ello, recomendó seguir respetando las medidas de seguridad y sanitarias para evitar posibles repuntes durante el periodo de Semana Santa.
“Podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país, el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado dada la inestabilidad de la situación internacional y la siempre posibilidad de la emergencia de surgimiento de nuevas variantes de preocupación. Quisiera destacar que una atención especial se tendrá que prestar durante los periodos feriados de Semana Santa”, señaló.
Te podría interesar
De acuerdo con la OPS, el territorio mexicano presenta una reducción continua de casos al registrar 650 menos contagios, lo que equivale a 4.1 por ciento menos en comparación con la semana pasada.
Asimismo, se reportaron 186 defunciones menos, una disminución del 19 por ciento; mientras que la ocupación hospitalaria se redujo un siete por ciento.
¿Se recomienda quitar el uso obligatorio de cubrebocas?
Pese a que la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana pusieron fin a la recomendación oficial del uso obligatorio del cubrebocas, el organismo internacional insistió en la importancia de seguir usando las mascarillas aún en espacios abiertos.
“Cualquier medida de relajación de uso de mascarillas tiene que tener en contraparte un sistema muy ágil de detección rápida y de implementación de medidas focalizadas y dirigidas a aquellos espacios donde hay un incremento en la transmisión. El flujo constante de aire evita la acumulación de partículas aunque no necesariamente elimina la posibilidad de transmisión. Dada la alta transmisión este uso de mascarillas ha sido una de nuestras primeras barreras de contención y es necesario continuar con ese uso mientras todavía tengamos niveles de transmisión que nos preocupa a todos”, explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Mientras que Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, pidió a la población tener cautela en el manejo de la pandemia, pues el virus del SARS-CoV-2 sigue latente en el mundo, motivo por el cual, no deben dejar de aplicarse las medidas sanitarias.
“La pandemia no ha llegado a su fin con lo cual instamos a las personas a que sigan actuando con cautela ya sea si están viajando, si se quedan en el hogar, vacúnense y siempre usen una mascarilla de buen calce cuando se encuentren entre otras personas, mantengan una distancia mínima de un metro en relación con otras personas incluso cuando se flexibilicen las restricciones, por favor actúen con cautela y eviten espacios cerrados”, dijo.