Ante la rápida propagación del COVID-19 en el mundo entero, la protección colectiva o también llamada “inmunidad de rebaño” es uno de los escenarios más añorados por las autoridades sanitarias, pues esto daría cierta tranquilidad de que el virus del SARS-CoV-2 ya no se propagaría a grandes dimensiones.
Sin embargo para que esto ocurra se necesitaría de una amplia inmunización, misma que podría ocurrir a través de dos vías: la vacunación contra el coronavirus y la infección natural.
Te podría interesar
Primero hay que entender que la inmunidad de rebaño ocurre cuando la población se hace inmune a una enfermedad infecciosa; ya sea por la existencia de una vacuna o por un extenso contagio.
Cuando el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es positiva a COVID-19 infecte a otro ciudadano que no es inmune al virus, disminuye.
Te podría interesar
En otras palabras el que un país presente inmunidad de rebaño hace que las probabilidades de propagación de la enfermedad sean cada vez más bajas; incluso las personas que no han enfermado o no cuentan con una vacuna reciben cierto grado de protección debido a que la infección se contiene.
¿Qué necesita México para alcanzar la inmunidad de rebaño?
De acuerdo con el biólogo Antonio Lazcano al inicio de la pandemia del COVID-19 se había señalado que se necesitaba entre el 60 y 70 por ciento de personas inmunizadas; sin embargo, con la aparición de nuevas variantes el porcentaje aumentó a un 85 por ciento.
“Hay gente que ha jugado con la idea de que mientras más nos infectemos de Ómicron, mejor, porque vamos a quedar inmunizados contra las otras variantes. La inmunidad rebaño es un concepto cambiante. Cuando empezó la pandemia, creíamos que iba a ser de 60 o 70 por ciento. En este momento los cálculos más conservadores dicen que tendría que ser de un 85 por ciento de personas inmunizadas, ya sea por la vacunas o por la variante”, explicó en entrevista con Denise Maerker
Desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta la fecha se han infectado un total de 5 millones 671 mil 144 personas de COVID-19, mientras que 85 millones 631 mil 530 mexicanos han recibido sus vacunas contra el virus del SARS-CoV-2.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualmente en México hay 126 millones 014 mil 024 personas, por lo que el número de personas vacunadas representa apenas el 67.9 por ciento de la población total.
Mientras que las personas infectadas equivale al 4.5 por ciento. Si sumamos ambos porcentajes tenemos un total de 72.4 por ciento de la población inmunizada en territorio nacional.
Por lo tanto, ni el número de infectados ni el de vacunados, o ambos, alcanzaría para que México pueda decir que ya hay una inmunidad de rebaño.
Es por esta razón que los expertos consideran que la inmunidad colectiva podría alcanzarse hasta finales del presente año o hasta inicios de 2023, aunque todo dependerá del avance de la vacunación.
No obstante, entre los obstáculos que se presentan tanto en México como en otros países para alcanzar la inmunidad de rebaño son las futuras variantes del COVID-19, mismas que podrían hacer menos efectivos a los fármacos que combaten a la enfermedad actualmente.