El sistema IMSS-Bienestar entró en operaciones el lunes 4 de abril en Nayarit y Grupo Fórmula recorrió las instalaciones del Hospital Civil de Tepic para conocer los detalles de la puesta en marcha del programa.
Tras ponerse una fecha de arranque, las autoridades sanitarias no pudieron resolver con anticipación algunos pendientes de planeación que heredó la administración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Te podría interesar
El contrato para estudios de rayos X venció el 31 de marzo y aún no hay claridad sobre cómo se va a garantizar este servicio en los próximos días, relató la reportera Miriam Moreno en Radio Fórmula.
Grupo Fórmula recorrió el área de urgencias y el área de farmacia del hospital y las encontró saturadas por la asistencia de pacientes. Y es que se trata del hospital más importante para la población no derechohabiente del IMSS o ISSSTE de Nayarit, a donde se canalizan la mayor parte de los padecimientos en la entidad.
Te podría interesar
De acuerdo con Moreno, no hay plena información para la población sobre las consecuencias que tendrá la transformación a IMSS Bienestar, aunque el hospital garantiza la continuidad en el servicio a los pacientes.
IMSS-Bienestar en Nayarit asegura apertura y transparencia
El director del hospital, Víctor Ramos, manifestó su apertura total a mostrar cómo opera el hospital con el objetivo de contar con un punto de comparación para realizar las evaluaciones pertinentes en 6 meses o un año.
Entre el personal médico aún hay incertidumbre respecto a cuáles son los requisitos que deben presentar los pacientes para tener acceso al servicio. Algunos respondieron que se requiere una constancia de no derechohabiencia, como sucedía en el Insabi, y otros afirmaron que se le brindará atención a quien la solicite.
La reportera Miriam Moreno afirmó durante su participación con Ciro Gómez Leyva por la mañana que el arranque del IMSS-Bienestar en Nayarit será facilitado por el tamaño de la entidad y la experiencia como médico del gobernador.