El sistema estatal de salud de Nayarit quedará bajo dirección del IMSS Bienestar a partir de este viernes. La entidad estrena el arranque de operaciones de este programa a nivel nacional.
“Le pedí a Andrés Manuel López Obrador que Nayarit no fuera plan piloto, sino estado modelo”, reveló Miguel Ángel Navarro, gobernador de la entidad, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El gobernador explicó que todos los servicios de primer nivel y un hospital de segundo nivel fueron transferidos al IMSS Bienestar. La única excepción será el servicio del ISSSTE.
“El sistema estatal de salud es absorbido por IMSS Bienestar, total y absolutamente. Insabi es sustituido de manera total y absoluta por IMSS Bienestar”, puntualizó el doctor Miguel Ángel.
Te podría interesar
El IMSS Bienestar brindará atención médica de primer y segundo nivel a todos los ciudadanos que la soliciten, sean derechohabientes o no.
El gobernador explicó que el Congreso federal autorizó de manera especial un presupuesto que casi duplicó al del año previo para que pueda operar IMSS Bienestar: los recursos pasaron de 12 a 20 mil millones de pesos.
También se autorizó el traslado de recursos para que los 4 mil 500 millones de pesos anuales del Insabi sean administrados por IMSS Bienestar.
Para la atención de padecimientos catalogados como de segundo nivel, fueron transferidos al IMSS Bienestar la Unidad de Cancerología y la Unidad de Enfermedades de la Mujer, que atenderán en ambos niveles, informó Navarro.
El gobernador y exsecretario de Salud celebró que el estado aprovechará la organización, experiencia en la administración, compra y venta de medicamentos del IMSS para aplicarla en todos los niveles de atención en Nayarit.
“Va a ser una situación progresiva a corto plazo que vayamos teniendo cada día más eficiencia”
Bajo el esquema IMSS Bienestar, los pacientes en Nayarit no tendrán que identificarse “con nada”, basta con que se presenten para que su derecho universal a la salud sea una realidad, explicó el gobernador.